Inicio Actualidad Hábitos de teletrabajo de los venezolanos

Hábitos de teletrabajo de los venezolanos

357
0
Compartir

La empresa de salud ocupacional, Cruzsalud, realizó un estudio para conocer cómo los trabajadores venezolanos se adaptan al trabajo a distancia, o teletrabajo. El sondeo se llevó a cabo entre 150 personas que están en el país laborando desde sus casas, a propósito del aislamiento preventivo.

Entre los resultados 48% de la muestra trabaja durante más horas. 42% refiere que su rendimiento es menor. La mayoría de los empleados reporta una alteración en su horario laboral. 79% señala alteraciones en el patrón de sueño y la calidad de su descanso. 73% confiesa cambios en sus patrones de alimentación. Las jornadas de trabajo más prolongadas, implican mayor exposición a condiciones no deseables o disergonómicas. La ruptura de los hábitos regulares puede afectar la calidad del trabajo efectivamente realizado.

44% de los encuestados desea regresar a laborar desde su oficina. Si bien apenas 5% manifiesta su deseo de continuar trabajando exclusivamente desde casa cuando el aislamiento termine, 51% de los trabajadores consultados dice que quisiera experimentar la mezcla entre ambas modalidades.

Solo aquellos que pueden hacer su faena de oficina desde casa, logran mantenerse activos laboralmente, al mismo tiempo en que respetan el confinamiento preventivo. Pero es necesario poner atención: trabajar desde el hogar sin las medidas ergonómicas adecuadas puede generar molestias y afecciones que, sin la debida corrección, terminarán afectando la calidad de nuestro trabajo y la vida en familia.

El mobiliario, la iluminación, el ambiente, los equipos y el horario, son algunos de los principales factores que determinan la calidad de las condiciones en las que se trabaja.

Dolores musculares en espalda, cuello y hombros son algunos de los resultados más llamativos entre las personas encuestadas. Un cambio repentino al teletrabajo puede conducirnos a modificaciones o posturas carentes de ergonomía, las cuales finalmente se traducen en síntomas del sistema músculo esquelético. «Cada paciente lo puede referir de diferentes maneras: dolor, ardor, sensación de ‘quemazón’, pesadez, presión», comentó el Dr. Jorge Rojas, Director Médico de Cruzsalud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here