Inicio Talento vivo Isaac Hidalgo

Isaac Hidalgo

420
0
Compartir

Sello de éxito

Creador de la imagen de importantes negocios y celebridades. Recientemente fue el encargado de darle vida al nuevo logo de la agrupación Guaco, trabajo del cual nos habla en exclusiva. A continuación la historia, contada por su protagonista.

 Por Gabriella Delgado Petit

Fotos: cortesía: Isaac Hidalgo

“Un buen logo busca crear feeling, un sentimiento de identidad, no siendo explícitamente descriptivo o comunicativo, sino al crear un elemento visual que con el debido tiempo se logrará asociar a un determinado producto, servicio, evento o personalidad. Es lo busco con mi trabajo.

Desde niño descubrí mi pasión por el diseño. Al principio deseaba ser artista plástico y luego en mi adolescencia surgió el deseo por el Diseño Visual. Crecí en Valencia, Venezuela y soy el menor de 4 hijos. Tengo 3 hermanas mayores. Mis padres siempre nos dieron la libertad de estudiar lo que quisiéramos. Mis hermanas tomaron todas carreras científicas: una Bioanálisis, otra Educación mención Matemáticas y la otra Ingeniería Eléctrica. Así que siempre fui el creativo de la familia. No crecí en un ambiente directamente artístico pero hoy cuando miro atrás, veo que muchos detalles influyeron definitivamente en mi formación como comunicador desde casa.

En mi casa había adornos típicos de la cultura venezolana, con muchos ornamentos, colores y formas. Siempre me causaban un poco de ansiedad, sentía que generaban desorden más que placer. Así que siempre deseaba que esos adornos se pudieran sustituir por algo más simple. Allí ya estaba diseñando puesto que el diseño se basa en la ‘planificación de una solución con estética y funcionalidad’. Además, en mi hogar, por estar rodeado de 4 mujeres, había muchas revistas como: Vogue, Vanidades y otras que me presentaban el mundo del diseño. Un recuerdo muy importante, es que teníamos dos murales gigantes pintados en dos paredes internas de la casa y al verlos todos los días, era una inspiración para mí y deseaba aprender a pintar de esa forma. También teníamos dos cuadros muy grandes traídos de España,  y verlos era un mensaje que en casa se apreciaba el arte y la cultura internacional. Creo que todo eso fue una influencia silente que despertó en mí el interés por el arte y el diseño.

Durante mi infancia, una maestra le dijo a mi madre que me iban a adelantar de grado porque veía habilidades especiales en mí. Así que me promovieron y ese año de adelanto me hizo tener una ventaja en edad para el resto de mi vida escolar, ya que logré terminar mis estudios universitarios a los 20 años y de allí empezó mi carrera profesional que hoy ya es de 14 años, pues tengo 34 actualmente.

Siempre digo que ‘egresé de una casa de estudios mas no me hice diseñador en ella’. La carrera de diseño depende totalmente del talento, la ambición, la disciplina y el portafolio construido por cada creativo. Entre los aprendizajes que he adquirido están las investigaciones y observaciones personales con libros, viajes, museos, revistas y cursos con maestros como Sagi Haviv, de la firma Chermayeff & Geismar & Haviv, que ha creado logos muy conocidos como el de Chase, National Geographic, Animal Planet, NBC, entre otros. Además de mi carrera como diseñador, tengo también estudios de locución comercial, doblaje y actuación, que realicé en Caracas.

En el campo laboral Dios me ha bendecido enormemente. Desde el día 1 de haberme graduado, hubo personas que pusieron su mirada en mí y me dieron oportunidades de trabajo. El primero, fue en una agencia de publicidad en Valencia. Luego fui supervisor del Departamento de Diseño en una empresa de  electrodomésticos donde yo dirigía parte de los empaques e imagen de marca, luego entré en una agencia más grande. Cuando apenas tenía 4 meses como diseñador, me ascendieron al cargo de Creativo y fue algo maravilloso para mí porque pusieron en mis manos las ideas y ejecuciones de campañas muy grandes para marcas como: Bridgestone, Seat, Good Year entre otras. Luego de esa agencia decidí empezar a ejercer como diseñador freelancer, haciendo campañas para la Unitec, también manejaba la marca Lanitas, el supermercado Ecomarket hasta que en 2014 decidí dedicarme solo a los logos.

Por unas nueces       

Me gusta comer nueces porque dicen que son buenas para el cerebro. Y cuando vi que ya no podía pagarlas porque se acentuaba la crisis en Venezuela, pensé en cómo podía mantener y mejorar mi estilo de vida para hacer, comer y disfrutar lo que quería tener, incluyendo las nueces. Fue en ese momento que dije: tengo que montar un negocio y no dejar que la crisis me absorba, porque sé que con la ayuda de Dios, con mi talento y determinación, puedo hacer que un negocio, generalmente desconocido como el de los logos, pueda funcionar. Así que me fui a una oficina de anuncios publicitarios en Chacaíto, ya que me había mudado a Caracas, y lancé mi primer anuncio en Últimas Noticias y El Universal sobre mi servicio de diseño de logos. Así nació Logo Isaac y se empezó a dar a conocer. Cuando llegó el boom de Instagram Ramón Castro me hizo publicidad en su cuenta, entonces mi negocio empezó a crecer y a llegarle a personalidades famosas y empresarios.

Hasta el momento he trabajado para Guaco, Chino y Nacho, Ana María Simón, Maickel Melamed, Antonio Díaz, Ramón Castro, Henrique Lazo, Cristóbal Lander, Ramón Fumadó (clavadista olímpico) y otros que estoy realizando actualmente pero no puedo revelar sus nombres. De igual manera he diseñado para empresas en más de 14 países como: Australia, Estados Unidos, España, México, Panamá, Argentina, Hong Kong, Venezuela entre otros.

Sentimiento nacional   

A Guaco llego a través de la esposa de Gustavo Aguado, que me contactó a través de Instagram porque vio mi trabajo y me confiaron ambos la responsabilidad de diseñar la marca definitiva de la ‘Súper Banda de Venezuela’, porque sentían que los logos que habían tenido por más de 50 años, no eran un elemento unificado, sólido y consistente sino que variaba con regularidad. Fue una enorme tarea construir la nueva marca y solucionar todos los problemas que tenía a nivel visual porque Guaco es cultura, raíces, apego y valores de nuestro país, que implican un peso maravilloso en nuestra idiosincrasia.

Había un detalle altamente significativo que muchos no conocen y es que Guaco es el nombre de un ave nacional, específicamente de la región zuliana de donde es la banda. Y quise hacer un guiño al pasado, a los orígenes del grupo con una alusión al pájaro en el “pico” que presenta el lado interno de la nueva “G”. Se creó además una nueva tipografía exclusiva, se cambió el tono del vinotinto anterior para ahora ser un rojo más vívido, se crearon nuevos usos de la marca como el uso alternativo de G junto al tridente, se editó el símbolo para que no pareciera un cactus o un tenedor, se crearon nuevos fondos de marca y se corrigieron muchos otros detalles técnicos.

En el nuevo logo es evidente la alegría inteligentemente mezclada con la excelencia de una banda madura y duradera. Desde que se planteó la idea de hacer un refrescamiento final del logo, se buscaba que fuese un elemento fijo, sin cambiarse en cada álbum, tal como debe ser un logo: un elemento atemporal con directrices fijas de aplicación y uso.

El proyecto    

Para la creación de la nueva imagen se evaluó inicialmente que Guaco es una marca musical con más de 50 años de exitosa trayectoria y ganadora de premios internacionales.

Requería un refrescamiento definitivo con miras a su proyección y distinción en el mercado como una marca constante, que no se acaba, que se renueva y que tiene historia. Asimismo se busca una expansión en el mercado de prendas de vestir con la nueva marca: GUACO Pa´Ti. Además de proyectar firmeza, cercanía, solidez, prestigio, calidad, versatilidad e innovación. Va dirigido a un público joven-adulto amplio.

 Asimismo se consideró que la marca ha presentado diversos cambios en su historial visual y en su marca gráfica a través de los años, conservando como constante, la presencia del tridente, el cual debía conservarse. Se requería  una marca versátil y altamente aplicable a la nueva firma de ropa además de la estampa musical.

De esta manera se busca introducir  una marca sobria, elegante, llena de carácter, esencia y personalidad,

de estilo internacional, contundente y por sobre todo duradera. Un logo que persistirá en el tiempo

y tiene todo el potencial para presentarse en cualquier escenario internacional donde vaya la banda.

 

El resultado 

Se presenta GUACO en una tipografía sans serif moderna exclusivamente diseñada para la marca, en uso de mayúsculas para proyectar firmeza y vanguardia en una firma auténtica.

Uso Cromático: La marca se presenta en un vistoso contraste entre vino rojizo, negro cromático y blanco puro para crear una fusión enérgica de vitalidad, credibilidad y calidad. Puede funcionar también sobre otros fondos.

Concepto y Forma: Estético y coherente. Sobrio y contundente. De cálculo milimétrico, preciso, sólido y confiable. Más inteligente, menos literal. Un emblema versátil, fresco, moderno, con un minucioso balance de líneas que crean un sello auténtico y distinguido en un cuidadoso trabajo de composición. Un símbolo que evoca alegría, elegancia, estilo único, constancia, presencia, variedad.

Introduce un nuevo tridente estilizado, peculiar, soberbio, de carácter, potente, distinguido. En armonía con una firma legible, limpia, curiosa, estable y bailable, de columnas alargadas, arcos imponentes e inclinaciones inteligentes. Todo en un tratamiento gráfico impecable y estilizado de exquisito balance y sutiles efectos visuales estratégicos. Un identificador de alto nivel y gran análisis técnico que ofrece amplia legibilidad y una muy práctica reproducción.

El tridente es un símbolo de fuerza y resistencia. Además representa el pasado, presente y futuro de la marca.

 Usos: el logo puede ser plasmado en formato: 1- centrado; 2- horizontal; 3- símbolo; 4- nombre; 5- Favicon; 6- Vertical+.

 Sin peligro de extinción

En este lema se presentan simbolismos internacionales que unifican y refuerzan el mensaje descrito en el nombre del álbum:

  • Sin: símbolo de prohibido / no / sin.
  • Peligro: símbolo de peligro general.
  • De extinción: símbolo de extinción que representa el mundo en el círculo y el reloj de arena como indicativo de algo que está a punto de desaparecer.

En conversación 

¿Su mayor logro profesional?

El logo más importante hasta el momento, por ser un ‘Sentimiento Nacional’ es definitivamente el de Guaco pero para mí no solo las celebridades son importantes sino todos esos cientos de empresarios que han confiado en mí para montar negocios nuevos fuera de Venezuela. Siento que es un gran logro para mí poder ser parte de esa nueva historia que construyen con sus logos más allá de nuestras fronteras porque son responsables no solo del éxito de sus negocios sino de las familias que emigraron con ellos. Así que los logos no son solo ‘la cara bonita y funcional’ de sus marcas sino una esperanza de éxito y prosperidad.

 ¿A qué marca le haría un rediseño?

Hay muchísimas marcas que requieren un refrescamiento. Pero creo que sobre todo, además del logo, les cambiaría primero el nombre a muchas de ellas porque a veces tiene acrónimos incomprensibles o muy difíciles de memorizar y de paso tienen un emblema complejo, poco legible o innecesariamente cargado. Otros quisieron verse muy modernos, con ‘tendencias’ de un momento pero a los dos años ya se ven obsoletos y ese no es el deber ser de una buena marca gráfica.

 

¿Y a cuál celebridad o evento?

Si tuviera la oportunidad, me encantaría diseñar para Édgar Ramírez o para unos Juegos Olímpicos o un Copa del Mundo.

¿Qué no debe hacer nunca un diseñador?

Ser deshonesto. Luego que ‘Logo Isaac’ se dio a conocer, se han creado muchísimas cuentas en Instagram que si bien, buscan seguir los pasos que gracias a Dios he alcanzado, esos ‘diseñadores engañan a mucha gente haciéndose llamar ‘especialistas’ en diseño de logos pero cuando los investigas te das cuenta que ese ‘título’ solo lo usan como una excusa para atraer incautos y hacer dinero. Creo que el diseño debe entenderse como una profesión que sirve a la sociedad para solucionar problemas, no para crearlos. Ya que si alguien ‘diseña’ un logo disfuncional y antiestético, no habrá solucionado un problema, sino que habrá creado uno nuevo. Y esto no solo aplica al diseño de logos que es mi área, sino al diseño de modas, industrial, interior, etc.

¿En qué forma ha evolucionado el diseño en los últimos años?

Lo primero es la implementación de nuevas tecnologías. Antes se hacían muchas cosas a mano. Ahora existen programas increíbles que facilitan ese trabajo en una computadora, tableta o teléfono. Lo que a mí me preocupa muchísimo, es que en las universidades o institutos donde se enseña diseño, todavía se siguen enseñando materias con recursos y técnicas manuales muy obsoletas, que serán completamente inútiles en el ejercicio real actual de la profesión. Creo que el diseño ha evolucionado pero el sistema educativo no.

¿Una campaña publicitaria que lo haya marcado y por qué?

La primera que hice para Logo Isaac que se llamó ‘Amor A Primera Vista’, cuyas fotos se tomaron con modelos europeos en Miami Beach. Esta campaña dio el inicio a Logo Isaac como un servicio de diseño de logos muy diferente a lo tradicional ya que los diseñadores usualmente se dan a conocer con gráficos de colores CMYK o elementos como lápices, computadoras, etc. Pero con ‘Amor A Primera Vista’ se enfatizaba la reacción de sorpresa y atracción que genera un Logo Isaac cuando el cliente lo ve y queda enamorado del resultado. Desde esta campaña siempre me ha caracterizado el hacer las cosas de manera diferente, primero al vender únicamente logos, cosa que nadie había hecho antes ya que todos los diseñadores siempre venden otras cosas más. Por otro lado, la imagen personal de un ejecutivo en vez de un creativo bohemio. Asimismo, una visión muy clara del diseño como negocio y no como hobby, implementando términos como el cobrar 100% antes de diseñar cuando usualmente se enseña que es 50/50, mostrar mi rostro ya que usualmente los diseñadores crean la imagen de sus estudios mas no se muestran a sí mismos y esto me ha permitido generar más confianza y credibilidad.

 ¿La decisión más difícil que ha tomado?

Decirle no a Guaco en la primera llamada. Porque estaba en una situación familiar difícil y tuve que hacer esperar a Gustavo Aguado y su esposa hasta que me recuperé y pude concentrarme en diseñar su logo. Esas son las realidades de la carrera en la que no se puede olvidar que detrás de grandiosas ideas siempre hay… un ser humano. Gustavo y Yaremy lo entendieron muy bien y me apoyaron.

¿Su superhéroe favorito?

Jesucristo. No hay persona comparable a su obra de salvación. Y en este mundo donde se defiende tanto la libertad de ser, pensar o creer, yo creo que si un superhéroe salva vidas, nadie ha salvado tantas como Cristo. Esa es mi creencia.

¿Próximos planes o proyectos?

Me encanta enseñar y es por eso que he producido ya dos veces el ‘Congreso de Diseño y Negocios Creativos CARACAS VISUAL’, en el Centro Cultural Chacao. Estoy pensando en lo que será la tercera edición, con invitados tanto consagrados como jóvenes. Además habrá una exhibición de mi trabajo con motivo de haber superado los 400 logos. A mediano plazo quiero lanzar mi primer curso de ‘Cómo Diseñar y Vender Logos’,  el cual va a revolucionar por completo la enseñanza en el país, con materias que nunca antes se han visto en el entorno creativo. Los institutos de diseño van a temblar y tendrán que actualizarse. Eso va a dar muchísimo de qué hablar. Estoy 100% seguro.

Compartir
Artículo anteriorHenry Gómez
Artículo siguienteCarroPago

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here