Inicio De película XVI Festival de Cine Italiano en Venezuela: con múltiples actividades online

XVI Festival de Cine Italiano en Venezuela: con múltiples actividades online

289
0
Compartir

Del viernes 26 de junio al jueves 09 de julio, se realizará la XVI edición del Festival de Cine Italiano en Venezuela. Este año para respetar las normas de confinamiento, el evento se transmitirá por primera vez en formato digital, mediante la plataforma www.trasnochocultural.com, y de forma gratuita «On Demand». Este servicio por demanda estará disponible para que el público pueda ver lo que quiera, cuando quiera, las veces que lo desee y desde la comodidad de su hogar. La muestra incluye una oferta de contenido dedicada a la industria cinematográfica, subtitulada en español; con 5 largometrajes de ficción y 3 documentales. Adicionalmente el evento contempla homenajes a Federico Fellini y  Alberto Sordi; un cineforo, 13 clases magistrales con profesionales del séptimo arte y un concurso de cortometrajes, que promete rescatar la memoria de los inmigrantes italianos.

Desde la plataforma del festival, se podrán ver filmes como: Blue Kids (2017), el drama de dos hermanos dirigido por Andrea Tagliaferri y La giusta distanza (La justa distancia, 2007), dirigida por Carlo Mazzacurati, quien cuenta la dolorosa historia de amor entre un mecánico tunecino y una joven maestra con un final inesperado. Otras películas de la programación son Metti una notte (Menuda noche, 2017), la comedia sentimental del director Cosimo Messeri, sobre las aventuras y contratiempos de un joven entomólogo en busca de un nuevo amor; Non sono un assassino (No soy un asesino, 2019), un thriller policial de Andrea Zaccariello, en el que un policía debe demostrar su inocencia luego de que su amigo, el juez, es asesinado unas horas después de haberse reunido con él.

Este año el festival también trae las historias de Il Partigiano Johnny (El Partisano Johnny, 2000), con la dirección de Guido Chiesa, sobre un estudiante universitario que se une a la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y Notarangelo ladro di anime (Notarangelo ladrón de almas, 2019), que se sumerge en el extraordinario trabajo fotográfico de Domenico Notarangelo, un documental realizado por David Grieco. Esta historia será el centro de un cineforo que se realizará el miércoles 1 de julio, a las 03:00 pm, con el director de Cinematográfica Blancica y director de programación de Cines Paseo, José Pisano, el conocido fotógrafo venezolano Ernesto Constante,  así como el director, escritor y actor, Luigi Sciamanna.  El punto de encuentro será mediante la plataforma de www.trasnochocultural.com.

El catálogo de películas del festival completa  otros dos documentales. Uno escrito y presentado por el premio Nobel de Literatura 1997, Darío Fo, titulado Raffaello bello figlio che tu se (Hermoso joven que eres Rafael, 2006) sobre la vida y obra del gran artista Raffaello Sanzio. Y, finalmente, el docufilm de Ottavio Rosati, La moda proibita (La moda prohibida, 2019), que retrata la vida y la obra del genial diseñador Roberto Capucci, uno de los más importantes protagonistas de la alta moda internacional.
Por otra parte, en el marco de la III Edición de “Fare Cinema” se ofrecerá una serie de  videoconferencias creadas exclusivamente para la ocasión, con profesionales de la cinematografía italiana que revelan los secretos de sus oficios.  Los protagonistas de estas clases magistrales serán: las directoras de casting Beatrice Kruger, Lilia Trapani y Barbara Giordani, el productor Corrado Trionfera, el documentalista Piero Cannizzaro, la guionista Silvia Scola, los compositores Riccardo Eberspacher, Stefano Reali y Paolo Vivaldi, los diseñadores de vestuario Carlo Poggioli, Isabelle Caillaud, Eva Coen y el escenógrafo Marco Dentici. Las clases magistrales estarán disponibles en el canal de YouTube del Istituto italiano di Cultura di Caracas.

 La ocasión también será propicia para festejar dos aniversarios importantes de 2020: los centenarios de los nacimientos del director Federico Fellini y el actor Alberto Sordi. Para honrar la memoria del autor de La dolce vita, el más importante director y guionista de la Italia posbélica, Trasnocho exhibirá dos cortometrajes realizados especialmente para Fare Cinema: Genio Inmortal, la muestra y “La Voz de Fellini”, narrado por Gianfranco Angelucci, sobre la vida y carrera del autor. El homenaje a Alberto Sordi será mediante una clase magistral narrada por el crítico Gianni Canova, quien hace un recorrido a través de personajes inolvidables, desde An American in Rome hasta The Count Max, que convirtió a Sordi en uno de los actores italianos más famosos de todos los tiempos. Gianni Canova también ha grabado una clase magistral exclusivamente para Fare Cinema sobre el cine italiano contemporáneo.

Adicionalmente se anunció el lanzamiento de la primera edición en Venezuela del concurso de cortometrajes“Fare CinemaEl inmigrante italiano”. De acuerdo con las bases de la competencia, pueden participar profesionales del área audiovisual, creativos, productores, directores, guionistas, cineastas y estudiantes de cine, así como cualquier persona interesada en la actividad audiovisual como medio de expresión artística. Los cortos deben tener una duración máxima de ocho minutos y pueden ser documentales o ficción. Cada participante puede inscribir un corto, que debe centrar su temática en los inmigrantes italianos que tuvieron que abandonar su país, tratando de superar la pobreza y cambiar su fortuna al llegar a Venezuela para trabajar “con una maleta llena de sueños”, en un país abierto a la inmigración, que recibió a miles de italianos que tomaron la decisión de viajar a tierras extrañas en búsqueda de un futuro y que, en la mayoría de los casos, no conocían ni siquiera el castellano.

El audiovisual debe publicarse en YouTube, en formato HD 1920 x 1080 px. La recepción comienza el 1° de julio y finalizará el 30 de octubre de 2020. Para formalizar la inscripción se debe llenar el formulario del concurso en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas www.iiccaracas.esteri.it y tener listo el enlace de Youtube del cortometraje que desea postular.

El premio al Primer Lugar será otorgado por la Embajada de Italia en Caracas, al Mejor Audiovisual El inmigrante italiano” con un premio en metálico de $2.500. El Segundo Lugar, otorgado por CAVENIT y el InterComItEs Venezuela, al mejor cortometraje documental, está dotado con $1.500 y el Tercer Lugar, patrocinado por el CGIE y la Società Dante Alighieri de Maracay, reconocerá al mejor cortometraje de ficción con $750. El Instituto Italiano de Cultura de Caracas también entregará la Mención especial “Categoría jóvenes talentos”, donde  podrán participar jóvenes de 14 a 18 años, con un premio de $1.000.

Los ganadores se darán a conocer el lunes 03 de diciembre de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here