Inicio Notas Internacionales CAF festeja 50 años impulsando el desarrollo en la región

CAF festeja 50 años impulsando el desarrollo en la región

451
0
Compartir

Desde 1970 la institución financiera multilateral ha financiado más de USD 188.000 millones para llevar agua, electricidad, vivienda, educación, salud, movilidad y telecomunicaciones a millones de latinoamericanos que trabajan a diario por un mejor bienestar y dar el salto hacia el desarrollo.

 Sus grandes logros los expresan con palabras como:

Equidad: La presencia de CAF en 19 países ha beneficiado a millones de personas en sectores estratégicos: 77 millones de individuos con proyectos de movilidad urbana en los últimos 10 años; 29 millones de favorecidos con proyectos de agua y saneamiento en los últimos 15 años; 2 millones de niños y jóvenes con iniciativas en educación en los últimos 15 años, son algunos ejemplos del impacto en el bienestar y el desarrollo sostenible.

Evolución: CAF se constituyó en 1970 con un capital suscrito de USD 25 millones, 50 años después, la cifra asciende a USD 8.000 millones. El promedio anual de aprobaciones durante la década de 70 era de USD 50 millones; mientras que entre 2010 y 2019 llegó a USD 11.749 millones; para un total de más de USD 188.000 millones aprobados en 50 años.

Integración. CAF fue creada por acuerdo de los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela con el objeto de convertirse en un instrumento financiero del proceso de integración de los países miembros del Grupo Andino. En su primera década la Institución financió principalmente proyectos de expansión dirigidos en su mayoría a empresas pequeñas con el propósito de incentivar la producción y las exportaciones intrarregionales. En los últimos 20 años la institución promovió la ejecución de 77 proyectos de integración física entre países con un financiamiento directo superior a los USD 11.000 millones. Se trata de proyectos de carreteras, transporte, comunicaciones, energía, logística y medio ambiente principalmente, así como iniciativas de desarrollo fronterizo de carácter multisectorial.

Diversidad. A inicios de los 80, el Directorio de CAF aprobó una nueva política operativa que le permite ampliar su campo de acción y consolidarse, no sólo como el brazo financiero del proceso de integración andina sino también del desarrollo de sus países accionistas. Actualmente, la cartera de préstamos e inversiones total de CAF a 2019 asciende a USD 26.984 millones.

Colaboración. En diciembre de 1989, CAF duplica su capital autorizado y resuelve invitar a otros países latinoamericanos a participar en su membresía. En los últimos 30 años CAF pasó de tener 5 países accionistas a 19, transformándose de banco sub regional andino al banco de desarrollo de América Latina. Argentina, Brasil, Barbados, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, y 13 bancos privados de la región se sumaron a la institución.

Solidaridad. En emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, CAF puso a disposición de manera rápida, flexible y oportuna recursos de cooperación técnica no reembolsables, líneas de crédito por un monto total de USD 350 millones para la atención inmediata de la pandemia y para políticas anticíclicas  por hasta USD 2.500 millones, que sumados al apoyo técnico y la generación de conocimiento representan un apoyo integral para la región.

Para conmemorar este cincuentenario, CAF -banco de desarrollo de América Latina- ha organizado una conferencia virtual que abordará los principales desafíos socioeconómicos que enfrenta la región desde una perspectiva histórica. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, presentará en una ponencia inicial su visión de la situación económica global y de los retos que enfrenta América Latina en los próximos años. Posteriormente, un panel conformado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, Enrique Iglesias, exsecretario general iberoamericano y expresidente del BID, debatirá sobre la situación que enfrenta América Latina como consecuencia de la crisis del COVID-19, y analizará su impacto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La moderación estará a cargo de Andrea Bernal, periodista NTN 24. La apertura y el cierre de la Conferencia CAF estará a cargo de Luis Carranza, presidente ejecutivo de la institución. La cita es el jueves 11 de junio de 2020 a las 10AM  a través de la página:

 https://www.caf.com/es/actualidad/eventos/2020/06/claves-para-repensar-el-presente-y-futuro-de-america-latina/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here