Inicio Ventana Universitaria Cámara Venezolana de Editores destaca la importancia de textos escolares

Cámara Venezolana de Editores destaca la importancia de textos escolares

112
0
Compartir

“Los textos escolares conforman una fuente de conocimiento e información veraz, confiable, y actualizada, que garantiza tanto al docente como al alumno formación, una adecuada guía y orientación en el proceso de enseñanza aprendizaje”. Así lo señaló la Cámara Venezolana de Editores (CAVE), institución que integra y organiza a las editoriales de textos educativos en Venezuela.

Afirma la organización que los libros de texto se fundamentan en objetivos y propósitos didácticos acorde al pensum de estudios. “Son conceptualizados, desarrollados, diseñados, y editados por profesionales que invierten tiempo, conocimientos y talento, para albergar en ellos propuestas con base en información rigurosa y pertinente, así como en modelos de prácticas pedagógicas y actividades para la asimilación de los aprendizajes. Convirtiéndose de esta forma en una herramienta, que de la mano del docente, se hace indispensable para la formación de los estudiantes”.

Expresa la institución que Internet, no siempre es una fuente confiable de información, procesar, validar o recopilar eficientemente y con criterios de calidad los datos provenientes de dicha fuente es complejo y requiere orientación. Es por ello que la información que se consigue en Internet, puede ser usada como complemento del libro de texto, pero no podrá sustituirlo.

“Los padres y docentes deben comprender que la compra de los libros escolares representa una inversión en la formación de los niños y jóvenes. Un texto es un recurso que tendrán siempre a la mano y que podrán utilizar durante todo el año. El costo de los textos escolares representa un porcentaje muy conservador respecto a la lista escolar. Aunque sin duda, como todo producto, en medio de una economía hiperinflacionaria sufre incremento”.

Asimismo CAVE hace un llamado de conciencia tanto a representantes, docentes, centros educativos, así como a comerciantes inescrupulosos, en el efecto dañino que producen: la piratería, utilización de fotocopias e infracciones online. “Extraer en forma indiscriminada material de libros o internet, viola los derechos de autor y la propiedad intelectual y atenta contra la innovación, la generación de conocimiento y el arraigo cultural. Afecta directa e indirectamente a editoriales, autores, diagramadores, dibujantes, distribuidoras, librerías y atenta contra la sana creación de empleos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here