Inicio Tema de Portada “En Tiempos de Cuarentena” (parte 2)

“En Tiempos de Cuarentena” (parte 2)

626
0
Compartir

LO QUE NOS SEPARA

Ocupaciones

33% realiza actividades solo: trabaja o hace labores del hogar. 67% realiza actividades en conjunto: conversa, se distrae y disfruta de diferentes contenidos. Según el estudio se han establecido ciertas dinámicas, hay horarios, disciplina y cada quien llena su espacio.

La edad

Esta determina las emociones y actividades:

De 15 a 24: afirman sentirse aburridos. Para distraerse ven películas y series, actividad que complementan con los estudios. El contenido que disfrutan es de entretenimiento y humor, a través de medios como streaming, Instagram y TV.

De 25 a 34: la emoción que los identifica es la desesperación. Entre las actividades que realizan están: labores de la casa, ejercicio y trabajo. Igualmente se entretienen con series y películas a través de streaming, Instagram y TV.

De 35 a 44: dicen sentirse agobiados. Entre las ocupaciones trabajan, realizan labores de la casa y ejercicios. En su contenido buscan información y entretenimiento a través de streaming, TV, Instagram, Twitter y radio online.

De 45 a 54: la emoción dominante es la preocupación. Entre sus actividades: trabajan, se informan y aprenden. Su contenido principal es informativo y de entretenimiento a través de TV, radio online, Instagram y WhatsApp.

De 55 a 64: se sienten tranquilos. Entre sus actividades leen, se informan y distraen con documentales, información a través de TV, radio y Facebook.

A pesar de las diferencias todos afirmaron sentir ansiedad y también es común el uso plataformas digitales.

Hogares con niños

37 % de la muestra estaba conformada por hogares con niños. Aquí la realidad es otra. Las actividades se dividen en: estudio y tareas, juegos diarios, cocina con y para los niños.

Los hogares con niños compran y consumen distinto. Primeramente adquieren más insumos, destacan categorías como: cereales, chocolates y galletas, harina de maíz, salchichas, proteínas como carne y pollo, así como snacks.

Hogares con adultos

Están muy enfocados en buscar información. En Venezuela se informan principalmente por las redes sociales: 69% por Instagram, 65% por WhatsApp y 63% por Twitter.

En otros países la información es multiplataforma: 54% TV; 54% Medios online y 54% Instagram.

Hábitos de compra

La compra se realiza pensando en cuarentena, en este sentido:

• Es crítico obtener los insumos que se requieren en los horarios permitidos.

• Los venezolanos no desean transitar más allá de lo necesario.

• Comodidad, cercanía y disponibilidad son imporantes para la compra.

• La compra en puntos de venta (PDV) tradicionales se realiza 1 vez por semana 50%.

Los establecimientos más visitados son:

Supermercados (82%), Farmacias (53%) y Abastos (34%).

Los bodegones se mantienen fuertes en estratos más jóvenes (28% de 15 – 24).

Servicios preferidos

El delivery es el servicio más valorado.

• 70% de la muestra afirma que es el servicio más útil.

• Servicio de compras online (39%).

• Aplicaciones Web recibe 26% como servicio crítico para comprar, monitorear o gestionar la compra.

Alimentación e higiene: primera necesidad

Alimentación, higiene del hogar y medicinas conforman la compra principal: proteínas y vegetales; desinfectantes y anti-gripales.

39% afirma que generalmente falta de algún producto en cuarentena.

Relación con las marcas

Las marcas deben acompañar a sus audiencias.

70% desea que creen conciencia.

68% está de acuerdo que las marcas se comuniquen.

64% quiere que informen utilidad y disponibilidad.

63% quiere que comuniquen acciones de apoyo a la contingencia.

58% quiere que comuniquen  acciones de distracción e interacción.

La agencia ARS afirma que este momento de coyuntura es ideal para crear relaciones inquebrantables. Las marcas deben ser como un familiar o un amigo que acompañe, que conecte y distraiga al consumidor.

Según la categoría la marca debe verificar su posibilidad de:

-Ser útil.

-Crear conciencia.

-Generar entretenimiento.

A manera de conclusión

Las emociones del consumidor y los cambios en los patrones de comportamiento de compra y consumo representan una gran oportunidad para las empresas y también un gran reto.

¿Cómo debe adaptarse su producto o servicio en estanueva realidad? Las empresas deben evaluar a su audiencia, segmentarla e identificar necesidades, actividades y propuestas funcionales así como emocionales que puedan servir de conexióny utilidad.

La ansiedad, el aburrimiento y la preocupación posiblemente migren a emociones más intensas en el camino. Las empresas deben anticiparse y prepararse a comunicar sus propuestas y beneficios según el contexto de sensibilidades.

El comportamiento de los consumidores abre un nuevo abanico de posibilidades. Es momento de pensar en cómo nuestros productos y servicios forman parte de su vida. Estudiar a las audiencias y asegurarse de otorgar valor. Es momento de implementar cambios con agilidad y flexibilidad, para garantizar oferta y demanda.

La conexión que se establezca hoy con el consumidor será perdurable en el tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here