Inicio Talento vivo Juan Toro Diez presenta su libro “Usier”

Juan Toro Diez presenta su libro “Usier”

150
0
Compartir

La editorial Monroy Editor lanza su más reciente publicación, que reúne el trabajo del artista Juan Toro Diez, reconocido por tratar el tema de la violencia venezolana a través de la fotografía.

Este trabajo documenta el registro realizado por Toro con su cámara a lo largo de cinco años, en torno el cierre de la empresa Industrial de modas Idemsa; una compañía que estuvo ubicada en el Centro Industrial Palo Grande, en San Martín, que se vio obligada a cerrar sus puertas en el año 2014 tras los embates de las políticas económicas del país. La fábrica era conocida en su rubro por elaborar camisas y blusas de alta calidad, acompañado por altos volúmenes de ventas en Venezuela y por congregar cerca de un centenar de trabajadores durante sus 40 años de vida.

 

Douglas Monroy, director de la editorial y autor de uno de los textos que acompañan el libro, asegura que la fotografía de Juan Toro evidenció los pasos de la destrucción. Afirma que retrató en detalle cada espacio, cada documento, y hasta la acta constitutiva de la empresa, reprodujo fotografías viejas, retrató el registro de la nómina de los empleados, los almacenes con las cajas llenas de prendas de vestir, el mobiliario y, en particular, las máquinas de coser. Además, realizó retratos de las trabajadoras que por años cocieron, plancharon y empacaron con maestría prendas de vestir para el venezolano.

El fotógrafo, conjuntamente con la diseñadora del libro Zilah Rojas, se propuso organizar un ensayo visual, hasta ahora inédito en el medio fotográfico, en el que elabora un discurso a partir de la desconstrucción de la realidad. Pues, en su relato visual, Juan Toro muestra la imagen de un país lleno de contradicciones tanto en lo económico como en su tejido social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here