Inicio Anatomía de Campaña #Todossomosmigrantes

#Todossomosmigrantes

168
0
Compartir

El cantante venezolano Nacho se une a la campaña #TodosSomosMigrantes liderada por su coterráneo el cantautor Ricardo Montaner, junto a la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), el brazo humanitario de la  Organización de los Estados Americanos (OEA), para promover la inclusión y solidaridad hacia los migrantes y refugiados a nivel internacional.

La estrategia fue presentada en el marco del Día Mundial de los Refugiados,  celebrado el 20 de junio. “Mostremos nuestro apoyo a estas personas que se han visto obligadas a huir de sus países, por la situación económica, social y política de su nación de origen”, señaló Nacho.

Hoy en día, el éxodo de venezolanos representa uno de los movimientos migratorios más grandes en el mundo. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se estima que ya hay mas de 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos. Colombia acoge al mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, más de 1 millón, seguida por Perú con 506.000, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000. México y los países de Centroamérica y el Caribe también han acogido un número significativo de refugiados y migrantes de Venezuela.

El objetivo de #TodosSomosMigrantes, que inicialmente se implementará en Colombia y Perú donde más de 1,5 millones de migrantes y refugiados venezolanos viven en condiciones vulnerables, es motivar la empatía, la inclusión y la solidaridad hacia los migrantes y refugiados venezolanos, para lograr la integración y reducir la xenofobia.

La campaña surgió debido a que el rechazo hacia migrantes y refugiados venezolanos va mas allá del abuso verbal en las redes sociales. Las agresiones son evidentes y se expresan en forma de maltrato a vendedores ambulantes, negación de renta de inmuebles, negación de empleo y casos de violencia extrema contra venezolanos.

Entre otras figuras publicas que se han aliado con Ricardo Montaner y a Nacho, se encuentran: el cantautor peruano Gian Marco, el cantautor nicaragüense Luis Enrique, la cantautora española Natalia Jiménez, el periodista e influyente colombiano Daniel Samper Ospina, el comunicador y creativo dominicano Iván Ruiz, la actriz venezolana Catherine Fulop, el cantante mexicano Yahir, entre otros más.

#TodosSomosMigrantes está disponible a través del sitio web y plataformas sociales de Nacho, Ricardo Montaner, PADF, y otros socios.  Adicionalmente, varios spots están siendo transmitidos por canales de televisión y radio en Latinoamérica y ampliamente en redes sociales.

Adicionalmente a la campaña, PADF implementa un programa de asistencia a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia y Perú. El esquema busca aumentar acceso a los mecanismos de protección para los migrantes y refugiados, reducir la violencia basada en género, y mejorar la integración en sus nuevas comunidades. Con fondos del Departamento del Estado de los Estados Unidos, este programa busca mejorar condiciones para más de 44.000 migrantes y refugiados. “Gracias a la migración hay nuevas ideas y oportunidades de prosperidad para todos. La migración crea una riqueza en diversidad además de una economía dinámica.” expresó Katie Taylor, directora Ejecutiva de PADF.

“Despojados de su hogar, de sus familias, y de su país, los migrantes y refugiados son sacudidos por cada viento que sopla a través de nuestra región. Le pido aquellas personas que sienten resentimiento y rechazo hacia los migrantes y refugiados, que se pongan la mano en el corazón y piensen, ¿que haría yo si me encontrara en una situación similar? El migrar y pedir refugio le puede tocar a cualquiera de nosotros, y con un poco de solidaridad y compasión podemos crecer juntos y aportar a un mejor futuro para todos y para la sociedad”, señaló el artista Nacho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here