Fuimos, somos y seremos

Fuimos, somos y seremos

Durante muchos años, Venezuela fue catalogada como uno de los países mas atractivos para las marcas de tecnología del mundo, un mercado que permitía lanzar productos y analizar su comportamiento, realizando las correcciones necesarias para otros puntos de la región. 

Por Edgar Rincón

No obstante, situaciones geopolíticas y económicas provocaron una desaceleración, obligando a muchas de estas empresas a migrar a otros países que comenzaban su desarrollo y ofrecían mejores condiciones. Sin embargo,  el gen de usuario que adopta las nuevas tecnologías, ya estaba presente entre los venezolanos. 

Hablar del inicio de la tecnología en el país requiere mucho más espacio pero haremos una síntesis precisa: el  boom petrolero de mediados del siglo pasado fue el gran detonante para que las empresas extrajeras comenzaran a traer sus propias tecnologías y solicitaran entrenamiento del personal  local para realizar soporte y mantenimiento de la infraestructura. La primera en llegar, IBM, ya con 80 años en Venezuela, líderó por mucho tiempo el movimiento, tanto que las áreas de computación de las empresas eran llamadas “departamentos IBM”.

Con el tiempo otras empresas siguieron el ejemplo de la Big Blue, creando oficinas en el país. Viendo el potencial del venezolano, buscaron hacer alianzas con las universidades y centros de estudios para formar personal capacitado en los diversos sectores, el crecimiento  tecnológico no paraba y, aún más, creaba nuevas áreas de desarrollo. El momento fue perfecto para formar y contar con los mejores profesionales de la región. Una prueba irrefutable de este potencial es que muchos de los que formaron parte del proceso fueron llamados a integrar las filas de las corporaciones en cargos regionales y mundiales.

Hoy en día, seguimos siendo un país con una enorme capacidad, con creatividad, ingenio y ganas de crear nuevos proyectos y emprendimientos. Incluso, muchas ideas aquí concebidas han cruzado nuestras fronteras para echar raíces y convertirse en proyectos exitosos. Por más de 60 años, Venezuela ha destacado como un país con inmenso talento tecnológico y, para mantener este posicionamiento, debemos apoyar las buenas iniciativas locales con la intención de ubicarnos nuevamente en el top como punto de referencia mundial.

Facebook
Twitter
LinkedIn