Alimentos La Giralda: décadas de tradición y calidad

“Con el mismo sabor de siempre” la empresa se adapta a las exigencias del mercado, con un portafolio robusto y el uso de tecnología de punta para consolidarse como una de las principales compañías de alimentos en el país

Por Gabriella Delgado Petit

Fotos Juan Carlos Rodríguez y cortesía de Alimentos La Giralda

En 1943,  Francisco López Gómez fundó la empresa de productos alimenticios La Giralda, con el propósito de comercializar alimentos como aceitunas y alcaparras, procedentes de Andalucía. El negocio comenzó en un espacio reducido, ubicado en Caracas, pero rápidamente contó con un galpón ubicado en Yare, en los Valles del Tuy, en el que se dedicaban al procesado y envasado de los productos.

“Inicialmente La Giralda era netamente decembrino, tenía productos todo el año, pero más enfocado al tema de nuestro plato navideño, como las hallacas, de allí es donde nace el tema de traer estos insumos”, comentó Mariano Mantione, director de Alimentos La Giralda.

En 1979, López Gómez vendió la marca al empresario sevillano Enrique Moreno de la Cova y en 1983 la compañía es adquirida por el Grupo Fierro. Bajo esa administración la firma comienza a incorporar a su portafolio algunos productos a base de tomates, como kétchup, salsas, jugos y vegetales e integra enlatados como maíz y guisantes; también soya, salsa inglesa, ajo, picante, vinagre y más tarde, mayonesa.

En el año 2013 La Giralda fue adquirida por el Grupo Buttaci, integrado por familias de ascendencia italiana radicadas en Venezuela durante años y dueños de negocios activos en la región de Santa Bárbara del Zulia.

“A partir de este año vemos un antes y un después en la empresa. Luego de 2013 La Giralda ha instalado plantas nuevas, así como una serie de equipos con tecnología de punta para ser más eficientes con calidad, respondiendo al comportamiento del mercado”, señaló Mantione.

Actualmente la compañía cuenta con su planta principal ubicada en Cagua, estado Aragua; una planta de vinagre en Los Teques, Miranda, y una planta de almacenamiento ubicada en La Victoria, donde también se prepara otra planta de vinagre.

En el anaquel

Hoy en día el portafolio de La Giralda está integrado por alrededor de 32 productos en distintas presentaciones: 

Línea Roja conformada por kétchup, Salsa 79, puré de tomate “Tomatodo”, salsas para pasta como Napoli y Boloña.

Línea verde con aceitunas, alcaparras y encurtidos. 

Salsas como la inglesa, de ajo, soya y picante; barbecue, y recientemente se incorporaron mostaza tradicional y mostaza de ajo.  Adicionalmente está la línea de mayonesa. “Anteriormente este producto lo fabricaba una empresa externa, pero sentimos que La Giralda tenía una deuda con ella misma, así que en el mes de febrero de este año inauguramos nuestra línea de mayonesa y ya podemos decir que la hacemos en casa”, refirió Mantione. 

Agregó el director que prácticamente 95% de su portafolio se hace en casa. “Eso nos permite tener los secretos de la fórmula, crear cada día e ir de la mano con nuevas tendencias, para ser más eficientes y cuidar los costos. Eso nos ha ayudado también a que podamos tener un posicionamiento de mercado que hemos ido construyendo desde donde se produce, porque no es lo mismo que lo hagas en casa y puedas mejorar a que tengas que depender de un tercero”.

En la actualidad la empresa cuenta con alrededor de 400 empleados. Sus principales productos son el vinagre, la mayonesa y el kétchup, categorías en las que está dentro de las cinco primeras marcas en participación de mercado. En lo que respecta a la línea verde, la empresa es líder a nivel nacional, ya que mantiene sus productos durante todo el año.

El secreto del éxito

Al hablar de estrategias, el vocero comentó que en los últimos años la empresa ha cambiado su modelo comercial y la manera de llegar al consumidor. “Anteriormente La Giralda sólo tenía distribuidores, hoy también llegamos de manera directa, aparte tenemos otro esquema que son los canales bajos, en donde antes no estábamos”.

Agregó que han logrado mantener los precios gracias a la tecnología adquirida y la optimización de la formulación. “Todos estos factores han hecho que nos volvamos más eficientes y mantenernos en el tiempo”.

A nivel de campañas, Mantione recordó que han tenido presencia en radio, prensa y cine con diferentes comunicaciones en el marco del 80 aniversario. “Asimismo hay un proyecto del que estamos enamorados, que es el lanzamiento de nuestro libro. Se trata de un ejemplar en el que llevamos dos años trabajando, donde se recogen las costumbres y platillos de las diferentes regiones de Venezuela, que han resultado de la unión de los migrantes que han llegado, mezclando sus tradiciones con las locales, para lograr que tengamos una cocina rica, variada y exquisita”.

Este texto surge a raíz del concurso Cocina Creativa, organizado entre la empresa y el Chef Campus Culinary Institute por varios años; una competencia gastronómica, que en sus diferentes ediciones, se paseó por las tierras de Táchira, Mérida y Trujillo, luego siguió a Margarita, se extendió por Anzoátegui, Monagas y Sucre; llegó al  Zulia, pasó por Lara y Yaracuy, para cerrar en Caracas, Aragua, Carabobo y Miranda, recopilando los sabores típicos de cada zona.

De cara al futuro

Destacó Mantione que uno de los logros más importantes de los últimos años ha sido la modernización de sus instalaciones. “Este proyecto nació en 2015 y lo hemos visto en sus diferentes etapas, hoy contamos con una planta nueva, totalmente robotizada, de última tecnología. Eso es un beneficio importante, que va a traer fuentes de empleo porque tendremos más turnos de trabajo. Asimismo, se va a ampliar el portafolio”.

Finalmente, el director comentó que la empresa seguirá apostando al país. “Vienen algunos lanzamientos para el próximo año. La Giralda no sólo quiere quedarse a nivel de salsas, busca avanzar e ir a otros rubros de la cesta básica. Queremos tener un portafolio que satisfaga, no solamente las necesidades, sino las exigencias de calidad y de nuestras costumbres. No me quedaré tranquilo hasta que La Giralda esté en todos los hogares venezolanos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn