ARS Publicidad: ideas poderosas

A fin de adelantarse a las necesidades de sus clientes, la empresa está siempre en la búsqueda de reinvención, transformación y evolución de su modelo de negocio

Por Eudomar Chacón Hernández / Imágenes cortesía de ARS Publicidad 

 

Es una realidad que la última década ha estado marcada por la aparición y consolidación de las plataformas digitales, lo que ha representado un desafío para las agencias, pues se han enfrentado a obstáculos, como limitaciones de infraestructura (que afectan la calidad y disponibilidad de conexión a Internet), sumado a los cambios en los patrones de consumo. Sin embargo, en este contexto complicado, la opción es ponerse más creativo para avanzar.

“En el fondo, lo que gana es una idea poderosa, nacida de una estrategia con cabeza, un concepto convincente y un storytelling que cautive y haga que tu mensaje llegue”, así describió Guillermo Betancourt, presidente ejecutivo de ARS Publicidad, la forma en que su empresa ha asumido los retos de estos últimos años.

Esta compañía, pionera entre las agencias de publicidad del país, vive en una constante búsqueda de innovación. Hoy por hoy se afianza con su modelo full service, cuyo enfoque está centrado en el conocimiento del consumidor y el marketing digital.

Su cartera de clientes está conformada por Alfonzo Rivas, Toyota de Venezuela, Cervecería Regional, Alimentos Munchy, Plumrose Latinoamericana, Grupo Mimesa, Café del Sur, Centro Médico Docente La Trinidad, BNC, Digitel, Hispana de Seguros, Restoven, Unidad Oftalmológica de Caracas, HEA Light y Ovejita; y ad honorem apoyan a la Fundación Hospital Ortopédico Infantil, Dividendo Voluntario para la Comunidad y Fundación Autismo en Voz Alta.

Reinvención

La firma logró mantenerse en años complicados, gracias a su capacidad de detectar la realidad del venezolano, y así llevar a sus clientes a conectarse mejor con sus audiencias.

El gran dilema en ese contexto fue lograr que, en medio de la crisis económica y política, pudiera prevalecer en el tiempo, mantener su relevancia y conexión emocional con el público.

“Las marcas se adaptaron empleando diversas estrategias, como ajustes de precios, ampliación del portafolio con productos más económicos, cambios en las presentaciones y empaques, lanzamiento de promociones especiales y demás. Paralelamente, ajustaron sus planes comunicacionales, reduciendo los presupuestos asignados y concentrándolos, principalmente, en radio y medios digitales”, comentó el vocero.

El momento de la globalización

La aparición del Coronavirus representó grandes cambios para el equipo. Según dijo Betancourt, aunque suene contradictorio, el encierro prolongado trajo consigo que el mercado ahora sea el mundo, que se borraran las fronteras, y que la colaboración global y el acceso internacional al talento sean una realidad.

“La mayor necesidad en ese momento era obtener data confiable, entender los cambios que había suscitado la pandemia, ese nuevo contexto que había aparecido de la noche a la mañana. Y ARS pudo responder a ese requerimiento, realizando estudios de hábitos de consumo y estudios de uso de medios. Ofrecimos data dura, de manera pública y de libre acceso, tanto al momento de presentarla, como luego, dejándola disponible en nuestras redes, en un momento en el que había una enorme carencia de ella”.

La gente es quien decide

El vocero aclaró que, en la actualidad, el consumidor tiene una capacidad de decisión mucho más fuerte que antes. Es él quien define qué ve, cuándo lo ve y a través de cuál medio. Eso ha llevado a las marcas a entender la importancia de implementar una estrategia multimedia y multiplataforma sólida.

Por eso, la empresa se ha abocado a la idea de construir marcas líderes, con una comunicación convincente, efectiva, asertiva y memorable: “Tenemos múltiples herramientas para realmente lograr asesorar a nuestros clientes en cómo llegar a ese consumidor con un mensaje adaptado a las diversas plataformas. Porque no es simplemente hacer piezas para los distintos canales. Tiene que haber cohesión para que la comunicación sea fluida y coherente en todos los puntos de contacto. Ese es el punto certero”.

Sobre el surgimiento de nuevos canales sociales, y la forma en que se deben combinar con los ya existentes, Betancourt resaltó a TikTok como el de mayor crecimiento, y destacó que se debe entender como una vitrina social, que no llega a ser un nuevo medio. “Representa un desafío interesante que requiere mucho pensamiento estratégico, pues esta red busca generar alcance, y no, necesariamente, crear comunidad”, finalizó. 

Facebook
Twitter
LinkedIn