Banco de Venezuela: en tus manos siempre

De emisor de monedas a líder digital, esta institución celebra 135 años transformando la banca venezolana

 

Por Eudomar Chacón Hernández

Foto Oviedo Estudio y cortesía BDV

 

Hablar del Banco de Venezuela (BDV) es recorrer la historia financiera del país desde sus cimientos. Fundado en 1890, este organismo celebra en 2025 sus 135 años como baluarte económico nacional. Su trayectoria no sólo está marcada por la longevidad, sino por hitos que lo han convertido en uno de los bancos más grandes y preferidos del sistema financiero nacional.

 

“Entre los muchos datos curiosos de nuestra institución, está el hecho de que el BDV tuvo la responsabilidad de la emisión de las monedas antes de que existiera el Banco Central de Venezuela”, recordó Javier Álvarez, vicepresidente de Imagen y Comunicaciones.

 

Desde sus orígenes, la empresa tuvo el propósito de ser un pilar financiero para país. Aunque en distintos momentos estuvo en manos privadas, desde 2009 volvió a ser propiedad del Estado, consolidándose como el banco número uno, además de por su tamaño y número de clientes, por sus indicadores financieros. Esta transformación marcó el inicio de una nueva etapa en la que la inclusión, la bancarización y el acceso universal a los servicios se convirtieron en bases de su estrategia. “Fue muy reconocido aquel eslogan: “Servimos de corazón”, rememoró Álvarez, quien ha sido parte activa de los dos últimos procesos de rebranding de la marca.

 

De la tradición a la innovación

 

En 2021, la institución dio un paso firme hacia la digitalización. Este enfoque se tradujo en una renovación estética que suavizó bordes, amplió la paleta de colores y reflejó la diversidad de su audiencia: desde abuelitos hasta emprendedores, maestros, trabajadores y grandes grupos económicos. La campaña se fortaleció con el respaldo de glorias deportivas como Yulimar Rojas, Keydomar Vallenilla, Julio Mayora y Yeferson Soteldo, así como con las selecciones nacionales de fútbol. “Todo ello con una visión en la que le dimos el protagonismo y voz al cliente. De allí nació El mayor valor eres tú. Un banco sólo es posible gracias a la confianza de la gente”, afirmó el vocero.

 

Esa cercanía con el usuario ha sido clave para mantenerse en el tope. Durante 13 trimestres consecutivos, el BDV ha ocupado el primer lugar en los principales indicadores del SFN, gracias a una estrategia centrada en ofrecer soluciones integrales que simplifican la vida financiera de más de 18 millones de clientes. “Además de ser el banco con más clientes, cuenta con la preferencia de cada uno de ellos”, destacó Álvarez.

 

La apuesta por la eficiencia y la calidad de servicio ha permitido a la compañía diseñar estrategias innovadoras que la mantienen a la vanguardia tecnológica. “Somos pioneros en muchas de nuestras soluciones integrales que transforman la experiencia financiera de nuestros clientes”.

 

Esta transformación también se refleja en su presencia digital: el aplicativo BDVApp supera los 10 millones de usuarios, con notificaciones push que fortalecen la comunicación directa. Además, ha marcado un hito al lanzar “BDV Enfoco”, el primer podcast de la banca nacional; y al sumarse a TikTok para conectar con audiencias jóvenes.

 

Mantenerse como el banco más antiguo del país y, al mismo tiempo, liderar en innovación ha sido uno de sus mayores desafíos. “Esta combinación de tradición financiera e innovación nos permite dirigir con solidez y modernizar nuestras soluciones integrales”, indicó Álvarez. Hoy, el BDV no es sólo un lugar al que acudir, sino un mecanismo para facilitar la vida de sus clientes, con operaciones disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. “Nuestra aplicación BDVApp se ha posicionado como la app preferida del SFN, con una experiencia de altísima satisfacción”.

 

El sueño de la marca es claro: seguir creciendo junto a los venezolanos. “Estar en las manos de nuestros usuarios y facilitar sus vidas en un clic era impensable hasta hace poco. Hoy en día nuestra competencia es con nosotros mismos”, reflexionó el vocero. La meta es llevar soluciones integrales a cada rincón del país, impulsando negocios, emprendimientos, y apostando por el bienestar colectivo.

 

Entre las novedades más recientes, la organización ha incorporado la tecnología NFC al PagomóvilBDV, permitiendo pagos más ágiles desde la BDVApp. También avanza en la masificación de la Mastercard Debit sin contacto y en la implementación de la omnicanalidad, que ya alcanza un 90 % de desarrollo.

 

Si tuviera que resumir la esencia del Banco de Venezuela en una sola frase, Javier Álvarez no duda: “El mayor valor eres tú”. Porque en cada clic, cada operación y cada historia de crecimiento, el cliente sigue siendo el centro de todo.

Facebook
Twitter
LinkedIn