Comstat Rowland: “La comunicación estratégica genera valor a las marcas”

La agencia nació el 16 de septiembre de 1986 como una empresa venezolana independiente, sin sede, sin nómina, sin escritorio, con una máquina de escribir prestada, un cenicero y una lupa pero, eso sí, con mucho entusiasmo.  Para noviembre ya contaba con su primera oficina para dar inicio a un gran reto empresarial.

Por Alexandra Castillo / Foto Cortesía de Comstat Rowland

“La fortaleza de una organización está en la constancia en sus objetivos y su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, incorporando herramientas para alcanzar siempre el bienestar de los clientes, con la mira puesta hacia la comunidad y hacia el éxito del negocio”, señaló Silvia Bernardini, fundadora y vicepresidente ejecutiva. 

 Para la vp “el balance en estos 37 años ha sido altamente positivo, reconociendo que las estrategias comunicacionales, leitmotiv del servicio que ofrecen las empresas de comunicación estratégica  (ECC), va mucho más allá de la actividad periodística, pues se orienta también hacia el foco mismo del negocio de los clientes con asesoría permanente; objetividad para  observar el proceso desde una óptica más ecuánime e interpretación de la visión y la misión de las empresas, sin estereotipos y apegados a la realidad”. 


La salud de las organizaciones
En la última década, las organizaciones se han dado cuenta que la comunicación genera valor a sus empresas. Entendieron muy bien que tiene que ver con la reputación y la salud de sus negocios, que refuerza todas sus actividades a la hora de comunicarse, de diferentes maneras, con públicos internos y externos. 

“¿Por qué? Porque mejora el conocimiento de la empresa, el posicionamiento de las marcas, de los productos o de los servicios; involucra a los empleados y colaboradores; además, acompaña la visión gerencial en los momentos en que se vislumbra la necesidad de innovar”, señaló la vocera.  


 ¿Cómo han evolucionado las relaciones públicas?
El relacionamiento siempre fue un servicio importante en todos estos años porque las relaciones públicas buscan construir una buena imagen y ganar confianza. Así, han cambiado las formas, pero no el fondo. Antes tenían una connotación informal, más de amistad, eran utilitarias según el momento y la necesidad. Pero como todo, evolucionaron, se profesionalizaron y ahora son parte de la estrategia y el estilo gerencial, y algo muy importante: tienen una finalidad educativa y reflexiva.

Al ser herramientas de la comunicación estratégica, deben ser vistas como parte importante para establecer diálogos interesantes, convincentes y útiles para el interlocutor. 

¿Les afectaron los cambios en los últimos años?
No diría que afectó a nuestra actividad, afectó a la sociedad que  ha tenido que adaptarse. Realmente los eventos que se han sucedido, y siguen ocurriendo, fueron paulatinos, no llegaron de golpe, los fuimos incorporando en el día a día.

Para nosotros no fueron cambios de fondo, sino de forma y de canales, que llegaron para facilitarnos el trabajo: por ejemplo, cuando abrimos Comstat Rowland cambiamos la máquina de escribir por el segundo computador Macintosh 512 de Apple  y actualizamos todos los puestos de trabajo. Era una novedad y la asumimos. Igual ocurrió, por ejemplo, cuando pasamos del télex al fax y luego al mail.

“Mercadeo humanizado

“La comunicación de las marcas ha cambiado porque la situación económica de los países incidió sobre el consumidor y sus exigencias. Las marcas tuvieron y tienen que escuchar al comprador. Así que pasamos de un mercadeo dirigido a dar a conocer el producto y sus características; a uno que toma en cuenta al consumidor para fidelizarlo”, dijo la vp.

Las empresas comienzan a ver a sus públicos como embajadores de marcas y la publicidad comienza a conectar con esas audiencias. “Hemos pasado al marketing emocional, al mundo de los valores, de la cercanía, se pretende sensibilizar al público hacia los hábitos cotidianos. Se habla de compartir experiencias, y gracias al mundo digital, el consumidor puede convertirse en un promotor”, afirmó.

Cambios favorables

Poco a poco todos van comprendiendo que consultar el asesor de comunicación antes de tomar una decisión estratégica puede ser  vital para lograr el éxito. Aunque no se crea, una simple palabra puede cambiar los resultados. Suena sencillo, pero quien está en medio de la situación, no lo ve”, señaló la entrevistada.

Así mismo, las empresas han comprendido que la comunicación estratégica empresarial debe ser integral, “tiene que ver con las diferentes áreas del negocio. Comunicar y conversar en múltiples  direcciones. Todo debe engranar para que los resultados sean buenos y mantengan la continuidad. Los involucrados en este proceso deben saber comunicar”, enfatizó Bernardini. 


¿Cuál es el reto actualmente?
La responsabilidad y el compromiso siguen. Cuando nacimos todo era una idea de algo que no existía, ahora es el reto del prestigio que es mucho más grande. Conservamos la máquina de escribir prestada, el cenicero y la lupa. El pasado para nosotros significa experiencia, por eso no lo olvidamos. 

Facebook
Twitter
LinkedIn