Consumo de contenidos online en Venezuela

Luciano Zarlenga, Chief Analitycs Officer de BB Media nos trae un informe sobre el consumo de contenidos en el 4Q de 2022 para conocer las tendencias a nivel país.

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, la oferta y el consumo de contenidos en Latinoamérica se convirtió en objeto de estudio para las empresas de investigación de mercado. En la última década una de las que más se enfocó en conocer la región es BB Media, la consultora especializada en la industria de medios y entretenimiento. En Venezuela, actualmente tiene identificadas más de 45 plataformas que ofrecen contenidos online. Sus suscriptores acceden a catálogos compuestos por más de 48 mil películas y más de 15 mil series. Aunque la oferta de contenido está por debajo del promedio en la región, el nivel de consumo sí está alineado: 8 de cada 10 hogares que tienen banda ancha fija utilizan plataformas online.

Los estudios de BB Media demuestran que el consumo de contenidos online presenta una buena evolución. En el 2017 un 68% de los hogares con banda ancha fija utilizaba OTTs y para fines del 2022, el valor había ascendido al 82%. De hecho, solo el 6% respondió nunca haber utilizado plataformas online. En aquellos hogares que actualmente no utilizan OTTs como medio de entretenimiento, la decisión se divide en dos segmentos: quienes no tienen tiempo y quienes no tienen una conexión de internet con calidad suficiente para garantizar una buena reproducción de contenidos. Esto demuestra que a medida que la penetración de internet siga creciendo y mejoren las velocidades, el mercado seguirá creciendo.

De todas formas, hay que considerar las particularidades del consumo venezolano. Si bien a nivel regional el modelo de suscripción (SVOD) es el de mayor penetración, en Venezuela hay más adhesión a plataformas que ofrecen contenido gratuito, pero con publicidad (AVOD). Otra diferencia con la región es el uso de plataformas sin permiso: en Venezuela aparece en el tercer lugar, mientras que en los otros países aparece quinta. Si bien esto demuestra una preferencia por el consumo sin costo para el usuario, la principal combinación de modelos elegida por los hogares es AVOD & SVOD. Con lo cual, se puede estimar que los planes de suscripción a un precio menor y con publicidades (ASVOD) tendrían un buen nivel de aceptación.

Adicionalmente, BB Media detectó que los venezolanos destinan más horas semanales a ver contenido en plataformas de suscripción:

 

En una semana promedio, los hogares con internet en Venezuela consumen casi 6 horas más de contenidos en plataformas SVOD que en la TV Lineal. Dentro de estas plataformas, Netflix es la más utilizada (8,5 hr.), la siguen Disney+ (6,17 hr.), Star+ (6,09 hr.), HBO Max (6,05 hr.) y Amazon Prime Video (5,33 hr.).

En conclusión, los hogares que tienen acceso a internet presentan un buen nivel de consumo de contenidos online y a medida que mejore las conexiones (tanto en penetración como en velocidad), más hogares utilizarán plataformas online. Desde BB Media continúan analizando esta evolución, atentos a la actualización del estudio de consumo de contenidos online del primer semestre 2023.

Facebook
Twitter
LinkedIn