CUMIS UCV

Una organización que no sólo se encarga de llevar atención médica de calidad a comunidades indígenas y de bajos recursos. También se enfoca en la investigación para crear un impacto positivo en los lugares que visita

Por Eudomar Chacón Hernández

Fotos cortesía CUMIS UCV

La primera vez que Daniel Aranguren Piedra viajó a un operativo de salud en una comunidad indígena, comenzó a ver la vida de forma distinta. Estar en un lugar donde la gente sonríe y es feliz, a pesar de todas sus carencias, hizo de él un profesional con sensibilidad social, empatía y entusiasmo para valorar y apoyar a los más desfavorecidos.  Esa primera experiencia la vivió en 2022 junto a CUMIS UCV, una organización sin fines de lucro cuyo propósito se centra en brindar un servicio de salud integral y especializado a los grupos indígenas y criollos menos favorecidos de Venezuela.

“CUMIS es ese espacio donde la humanidad y la ciencia se unen para lograr cosas increíbles”, comentó Aranguren, quien actualmente funge como director general de la institución.

Próxima a cumplir su primera década, la organización ha logrado brindar consultas médicas, odontológicas y psicológicas a un total de 20.460 personas. Los servicios de pediatría, ginecología y odontología son los más solicitados.

“Para seleccionar una comunidad beneficiaria, previamente realizamos una visita de inspección y mantenemos comunicación directa con los líderes comunitarios y capitanes indígenas. De esta forma, podemos evaluar sus necesidades básicas insatisfechas y carencias”, dijo el vocero.

El equipo, conformado por 40 estudiantes (28 de medicina, 9 de odontología y 3 de psicología), ha viajado a pueblos indígenas en Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas y Zulia. Y también a localidades criollas de bajos recursos, en Sucre, Portuguesa y La Guaira.

CUMIS UCV cuenta con una red de aliados nacionales e internacionales que le permiten seguir en pie. Ha recibido subvenciones de embajadas y entes mundiales, por la postulación de proyectos de atención en salud, así como donaciones de insumos, materiales médicos y otros bienes, por parte de la empresa privada. Periódicamente organizan jornadas de recolección de alimentos, medicamentos e insumos, en las que el público general puede contribuir. El 100% de los fondos van destinados a las jornadas gratuitas de atención en salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn