¿El año del crecimiento económico?

Cuatro especialistas de distintos sectores comparten sus proyecciones sobre el escenario del país en un periodo marcado por las elecciones presidenciales

Por Eudomar Chacón Hernández

María Corina Machado dijo una vez a esta redacción que su fórmula para combatir el aburrimiento era vivir en Venezuela. Tiene mucha razón: es imposible aburrirse en un país que trata de recuperarse de la más severa crisis económica que haya encarado cualquier nación latinoamericana en los últimos años. Poco a poco, la situación se ha ido reparando ―o al menos eso siente el ciudadano de a pie―, pero el trecho por recorrer sigue siendo bastante largo.Para entender un poco el panorama de este 2024, la revista P&M entrevistó a cuatro especialistas que compartieron sus proyecciones para la economía del país. Esta es la opinión de Carlos Jiménez (CJ), CEO de Tendencias Digitales y partner director de Datanalisis; Alfredo Graffe (AG), director general de Press Release Comunicación Corporativa; Aaron Olmos (AO), economista y CEO de Olmos Group; y Bobby Coimbra (BC), presidente de Soho Square Coimbra.

P&M: A principios de este año se afirmó que la economía del país creció 5% en 2023 y se estimó un alza para 2024 que llegaría al 8%. ¿Concuerda usted con esta opinión? ¿Cuál es su pronóstico de la economía de Venezuela para este año?

CJ: El crecimiento de la economía venezolana en 2023 fue inferior a las estimaciones iniciales que apuntaban a un incremento del PIB del 5%. Para el periodo actual, las proyecciones de los principales agregados macroeconómicos muestran un amplio rango de opciones, aunque la mayoría parece estar de acuerdo en que la economía crecerá en 2024. En un ambiente de elevada incertidumbre, la clave está en planificar por escenarios. Es decir, no “apostar” a un sólo desenlace, sino a posibles futuros para la economía.

AG: No soy economista ni especialista en la materia. Opino como cualquier venezolano que va al mercado, trabaja para mantener a su familia y vive el día a día en el país. Y no puedo negar que la economía ha venido dando muestras de mejoría. Afortunadamente estamos lejos de lo difícil que vivimos hace 6 o 7 años.

 

AO: Creo que todos los venezolanos podemos dar fe de que no necesariamente vimos un crecimiento. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, el Índice de Actividad Económica durante el primer semestre de 2023 tuvo una variación negativa del 7%, y el tercer trimestre tuvo una variación positiva del 2,4%. No tenemos los datos del último trimestre, pero por los resultados que hemos visto hasta ahora, pudiésemos concluir que el año cerró con cifras no favorables.

 

BC: Declarar que la economía está creciendo, porque se recuperan cinco puntos porcentuales luego de una caída de todos los mercados y de una compresión del PIB del país de 75,5 % desde 2014, podría considerarse una licencia publicitaria. La economía da signos positivos, pero esto que tenemos es un repunte, no un crecimiento. Consultando mi bola de cristal, veo que estos signos positivos van a continuar en este 2024.

 

P&M: ¿De qué manera 2024, siendo un año electoral, afectará el escenario económico del país?

CJ: Los años electorales se han caracterizado por un aumento del gasto público y eso no tiene porqué cambiar, aunque el gasto sea menor en valor de lo que fue en otras épocas, cuando la economía venezolana era mucho mayor. Ese escenario electoral favorece el consumo, pero también genera presiones inflacionarias.

AG: No sólo porque es un año electoral, sino por otros factores, el escenario económico, en teoría, mostrará mejoría. Tradicionalmente, un año electoral trae consigo mucho flujo de dinero y en 2024 será más evidente.

AO: 2024 está marcado por el panorama político, las decisiones geopolíticas, el acuerdo de Barbados, los avances que se puedan dar en las negociaciones, pero hasta ahora lo que hemos visto es resistencia por parte del gobierno. Eso hace que el escenario económico sea un tanto complejo, porque si bien va a haber mucho dinero circulando, eso no necesariamente le da claridad a los empleadores y proveedores de bienes y servicios, quienes suelen estar siempre fuera de la agenda del Ejecutivo Nacional, en términos de la recuperación del país.

BC: Históricamente, en todos los países del mundo, todo año electoral genera mucha incertidumbre y circula más dinero. Estas situaciones para mí demuestran infelizmente que nuestras sociedades continúan moviéndose más con el estómago que con la cabeza, y Venezuela no es una excepción. Por lo tanto, vamos a tener más dinero en la calle y eso afectará momentáneamente la capacidad de compra y consumo.

P&M: ¿Cuál es su consejo para los empresarios y comerciantes del país?

CJ: Que no se queden en lo satelital, es decir, que en lugar de sacar las matemáticas del crecimiento del PIB, se enfoquen en identificar las oportunidades que ofrece el mercado. Hay muchos problemas por resolver que no desaparecen con una economía más activa, así que aún así alguien podrá ofrecer una solución.

AG: Apostar y confiar en la recuperación del país. Hacer lo que debemos hacer: invertir, crear, creer y trabajar. Procurar no depender sólo de lo que diga y haga el gobierno. Sabemos que cualquier iniciativa empresarial o comercial se ve afectada por las decisiones que se toman en materia económica, pero siempre hay caminos para vencer las dificultades.

AO: Ser lo suficientemente cautos para entender qué quiere la gente, qué necesita y así desarrollar las estrategias que le permitan llegar al público. Creo que una de las líneas más exitosas para incentivar el comercio ha sido promover la venta en cuotas. Esto debería estar entre las estrategias de la gran mayoría de los empresarios para tener un 2024 exitoso.

BC: Sean optimistas, como yo. Keep pushing looking good. Venezuela tiene mucho que mostrar. Consideren como yo a Venezuela como un país de grandes oportunidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn