Equilibrio Agency: “El WAO era más importante que los números”

1998 fue el año de su fundación. Sus producciones iban desde la creación de plataformas de mensajería de texto, ringtones, WAP hasta muchas de las primeras propuestas de mobile marketing o aplicaciones web para marcas. De allí en adelante el negocio ha mantenido su crecimiento, siempre basado en el pensamiento estratégico

Por Alexandra Castillo / Fotos cortesía Equilibrio Agency

 

Engels Pérez, CEO de la agencia explica que originalmente el nombre fue Equilibrio Agencia Digital, “hoy somos Equilibrio Agency. En ese momento ser digitales era completamente diferenciador, en el presente ya es el deber ser de toda experiencia de contacto con el consumidor o usuario”.

Equilibrio es parte de The Collective Agency en Colombia y Venezuela como estrategia de reforzamiento de marca para los negocios internacionales, y la unidad de tecnología da soporte a todas las oficinas en Latam.

Explicó Pérez que el pensamiento estratégico es la base de los conceptos creativos y con el apoyo de la tecnología se logra el ecosistema de marca FIGITAL (Físico + Digital / Off + On).

 

Siguiendo el ritmo

Para el entrevistado, la publicidad ha evolucionado de muy buena manera y a una velocidad que no ha sido fácil de asimilar para muchos colaboradores. “Hoy no podemos hablar de publicidad únicamente, tenemos que agregar ciencia de datos, tener información poderosa y saber quién es el consumidor o usuario para llegar con el mensaje adecuado en el momento exacto”.

Señaló Pérez que se venía de hacer campañas con estudios de mercado de poca data, a pensar y hacer campañas con gran volumen de datos (Big data). “Eso nos permite no sólo entender al target sino lograr la híper personalización en el mensaje. Podemos ser omnicanal en el viaje del consumidor para empoderar el mensaje y lograr la conversión.”

En cuanto al manejo de la estrategia, “no hay mucha diferencia, es el mismo consumidor que ahora tiene un nuevo canal o una nueva forma de interactuar con sus fortalezas y debilidades”, indicó.

 

“El ¡Ahá Moment!”

Entre los cambios más interesantes destacó el Ahá Moment o efecto eureka, el punto justo de euforia controlada que se tiene cuando se entiende algo en toda su complejidad. “Sin duda fue muy bueno, ya que muchos cuando comprendieron este nuevo camino, el digital, no dudaron. De hecho, hoy ya tenemos nuevos cambios con programática, contamos con la unidad de AdTech que estamos impulsando y de alguna forma volvemos a evangelizar con nuevas maneras de llegar al consumidor”, enfatizó el CEO

 

Aprendiendo del cambio

“La pandemia lo cambió todo”, señaló Pérez, “lo que debe permanecer es la interacción humana, necesitamos vernos, saludarnos y compartir un café o algo más fuerte. Nos quedó la capacidad de ser flexibles, no podemos seguir haciendo lo mismo. Si algo debe quedar claro es que las cosas seguirán cambiando y debemos tener la capacidad de aceptarlo y asimilarlo”.

Se refirió a la publicidad local: “En el país se está buscando ese camino que otros países ya recorrieron. Al final del día creo que no hay una respuesta mala o buena, estamos haciendo lo que nos tocó hacer, por esto vemos y aprendemos sobre lo nuevo en nuestra área, tanto publicitaría como de datos, mucho de MarTech y AdTech.

“Si bien no tenemos acceso fácil a traer lo más novedoso, buscamos la forma de lograrlo, experimentar y luego escalar; es claro que para los clientes tampoco es fácil y por eso es un camino para recorrer juntos”, señaló.

Además, dijo, “estoy convencido que esto no se trata de ser más digital o más físico, esto se trata del equilibrio entre lo conectado (on) y lo no conectado (off) que fortalece más nuestro ADN y nuestra cultura. Me gusta llamarlo FIGITAL”..

Es por eso que hay que aprender rápidamente las nuevas tendencias y técnicas de la industria, “la inteligencia artificial no para, y tenemos que prepararnos como profesionales. Esto no sólo es saber escribir prompts, va mucho más allá”, dijo.

Entre los clientes atendidos por la agencia se encuentran Sodexo Latam, Sodexo México, Alfonso Rivas, Ovomaltina, Venezolana de Pinturas, Difresca, Los Secretos de la Abuela, Frescarini, Universidad EAN, Tecni, Americana de Colchones, Serta, Dormiluna, A&E Network Latinoamérica y Empresas Polar.

Facebook
Twitter
LinkedIn