Fénix Media: la publicidad está en constante evolución  

Lo vivido les cambió la perspectiva y dinámica de maneras significativas. Representó una oportunidad única para revaluar la dirección y enfoque de la empresa hasta adoptar una visión aún más futurista en cuanto a su alcance y servicios. La crisis los impulsó a aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas, que se convirtieron en la principal vía de comunicación, producción y generación de contenido distintivo.

Por Alexandra Castillo / Fotos cortesía de Fénix Media

 

Alberto Chumaceiro, director general, cofundador de la empresa y primer vicepresidente de la junta directiva de FEVAP, nos habló de los inicios de la agencia: “En 2003, ya hace 20 años, junto a dos grandes amigos y colegas, Isaac Bencid y Mauricio Rodríguez, dimos vida a Fénix Comunicaciones Audiovisuales, que desde 2011 pasó a llamarse Fénix Media. El viaje comenzó como un sueño audiovisual que nos permitió unir habilidades y crear videos impactantes en el mundo corporativo para contar historias creativas y poderosas”.

Gracias a su éxito, en 2015 expanden su operación a Miami y en 2017 abren Reserva Creativa, un estudio de animación gráfica 2D y 3D. “Hemos llevado a cabo emocionantes proyectos en publicidad, contenidos digitales y televisión”.

No obstante, un contexto tan retador y altamente competitivo como el que les tocó vivir, ha exigido adaptación: “Particularmente en Venezuela, nos ha tocado ser muy flexibles para trabajar en función de un escenario social y económico complejo en un mundo tecnológico cada día más avanzado, sobre todo, con el auge de las redes sociales como principales ventanas de las marcas”.

Prosiguió Chumaceiro: “En el pasado, el enfoque publicitario se limitaba a medios tradicionales, sin embargo los horizontes se han expandido y las estrategias de las marcas han evolucionado significativamente. En este nuevo panorama, la inversión necesaria puede resultar mucho más rentable en comparación con las dinámicas pasadas, con nichos de audiencia mucho más específicos y una medición más efectiva”.

Señaló también el director general que las redes sociales han emergido como elementos esenciales en la publicidad actual, ya que se han convertido en el epicentro de muchas de las mediciones y análisis. “Estas plataformas permiten un contacto directo y efectivo con el público objetivo, lo que ha transformado la forma en que las marcas interactúan con su audiencia”.

En contraste

Con este presente ampliamente digital, “en el pasado hemos sido testigos de una rica historia de marcas con una sólida trayectoria en el mercado que siguen siendo relevantes. Las campañas dejaron una huella significativa que perdura en la memoria de los consumidores. El branding capturaba la energía y vitalidad del país, destacando lugares icónicos y figuras emblemáticas, creando un sentido de arraigo y pertenencia. Realmente tuvimos una época dorada de publicidad que además se extendía a la región: éramos referentes en Latinoamérica, con grandes campañas, inversiones y profesionales destacados”, afirmó el entrevistado.

Sin embargo, Fénix Media nace en pleno auge del mundo digital para vivir la transición de primera mano. Desde sus inicios abrazaron las oportunidades que la digitalización ofrecía. Las redes sociales y plataformas digitales llegaron para cambiar totalmente la manera de abordar estrategias para campañas y comunicaciones de marca.

Entre los cambios más interesantes que experimentaron como agencia, destacó Chumaceiro que fueron protagonistas de cómo el video se convirtió en el rey del contenido en línea. En un abrir y cerrar de ojos se pasa de crear comerciales para televisión a desarrollar videos que podían publicarse en múltiples plataformas digitales. Las redes sociales toman el mando en la publicidad. “Tener un contacto directo con los consumidores a través de las plataformas sociales fue un juego totalmente nuevo”, puntualizó el vocero.

Ahora…

En la actualidad, la publicidad experimenta una transformación significativa. El complejo escenario económico y social, combinado con el avance tecnológico, ha impulsado a agencias y clientes a reinventarse. Además, hay un esfuerzo considerable por crear contenido creativo a pesar de los recursos limitados. Esta situación crea un desafío, como agencias, para ser más eficientes y poder seguir ofreciendo un servicio de calidad.  Las campañas publicitarias han evolucionado hacia enfoques más integrados que utilizan todos los canales de difusión disponibles, tanto los tradicionales como los digitales, de manera coordinada y adaptada a las particularidades de cada medio. “Con las plataformas digitales cambian los modelos y nos obligan a repensar esquemas”.

¿Es más fácil hacer publicidad hoy?

Si bien es cierto que contamos con una amplia gama de herramientas y tecnologías que pueden hacer que la publicidad sea más eficiente y efectiva, también enfrentamos muchos retos y desafíos importantes.  Por el lado positivo, las herramientas de análisis de datos, automatización o segmentación, ofrecen una mayor capacidad para llegar a audiencias específicas y medir el rendimiento de manera más precisa. Sin embargo, los retos son considerables. Las estrategias publicitarias ahora deben abarcar una variedad de canales, lo que implica un mayor grado de complejidad en la planificación y ejecución. También el rápido avance de la tecnología y las cambiantes preferencias del consumidor requieren actualización constante. Hay que sumar que los consumidores de hoy son más exigentes y están mejor informados. Esperan contenido de alta calidad, experiencias personalizadas y transparencia por parte de las marcas. Satisfacer estas expectativas es un desafío adicional.

Facebook
Twitter
LinkedIn