Grupo Plus: mensajes que agregan valor

“Cada plataforma es una oportunidad de contar con un nuevo canal de comunicación, ante eso las marcas deben analizar en qué lugar consumen contenido sus audiencias para formular la estrategia y aprovechar el espacio”

Por Gabriella Delgado Petit  / Fotos de Iván Fraga y cortesía de Grupo Plus

En el área de las RRPP, la empresa ha evolucionado con el tiempo adaptándose a las formas de comunicar que van surgiendo en el mundo, para ofrecerlas a sus clientes. “Nuestro propósito es capitalizar oportunidades de éxito, a través de la comunicación. No negociamos la calidad y velamos con mucha firmeza por mantener la reputación de cada uno de nuestros aliados”, explicó Tulia Monsalve, directora.

Una mirada al pasado

Destacó la vocera que durante 2014, 2015 y 2016 la lectura del entorno y el entendimiento de las situaciones que acontecieron en el país, representaron la clave. “Fueron años de sobrevivir. De mantener relaciones empáticas con los stakeholders, dentro de las posibilidades, tomando en cuenta temas propios de la situación de entorno como protestas, inseguridad, inflación, presupuesto y escasez. El objetivo de las empresas era permanecer con sus productos y servicios. Fue importante comunicar que las corporaciones seguían en el país en los casos en que continuaban operando, mientras que también nos enfrentamos al manejo de situaciones de down sizing y compañías que pasaron a operar a través de sus sedes en otros países. Desarrollamos una importante cantidad de planes de responsabilidad social buscando involucrar a las comunidades”, refirió Monsalve.

Asimismo cuando el mundo digital irrumpe, las comunicaciones comenzaron a cambiar, la velocidad de la información se hizo mayor, las audiencias empezaron a demandar información más frecuente. “La rapidez con la cual se requería actuar ante las crisis tuvo un cambio importante ya que en medios tradicionales el tiempo en que se desarrollaba la matriz de opinión es muy distinto a la inmediatez y potencialidad de daño que puede haber en la reputación de las marcas en tiempos de redes sociales y medios digitales”, agregó.

Sin parar

La crisis del COVID-19 significó una etapa de gran trabajo que, según la directora, ofreció la oportunidad de resignifcar la comunicación y ofrecer un apoyo sólido en momentos de alta incertidumbre. “La pandemia remarcó la importancia de las experiencias como forma de comunicar la esencia de la marca. Nos dejó la posibilidad de contar con la modalidad de comunicación e interacción híbrida, aunque pasado el momento era una necesidad imperativa volver a encontrarnos físicamente. En comunicaciones, se reforzaron los canales de cada una de las marcas con las cuales trabajamos y la comunicación interna fue un desafío interesante, que nos hizo formular nuevas vías para abordarlas. Se dio un importante impulso a la transformación digital de las empresas”.

Entre las solicitudes, los clientes demandaban estrategias creativas para relacionarse con audiencias clave con las que no podrían encontrarse físicamente. “De ahí nacieron ideas de comunicaciones externas que implementamos. Fue exitoso el modelo híbrido en donde se planteaba una acción online combinada con el traslado del encuentro con la marca a cada casa.. La personalización comenzó a ser más relevante. Los grandes planes se pospusieron o se dejaron a un lado pero se replantearon las estrategias y se siguió trabajando para mantener a las marcas presentes”.

Destacó que en la actualidad estas marcas en Venezuela están muy activas y son sensibles a la importancia que tiene la comunicación en el logro de sus objetivos de negocio. “En nuestro caso planteamos estrategias que se proponen abarcar a todos los públicos clave, lo cual implica el uso de canales de comunicación diferenciados y el manejo de las frecuencias y tono de los mensajes. Tenemos el reto de desarrollar mensajes contundentes que permitan que la voz de la marca sea relevante entre tanto ruido”.

Para Monsalve, dentro de la fórmula los medios tradicionales son muy importantes, pues en ellos se encuentran informaciones con el aval de la mesa editorial, que son contrastadas y que deberían implicar el trabajo de la búsqueda de la verdad. “Ante tanta desinformación y fake news, el criterio de un buen medio es importante”.

Añadió que hoy existe una mayor conciencia del valor que tiene la gestión de la confianza y la reputación para las empresas. “Es por ello que el reto está en innovar y gestionar las comunicaciones de marca fundamentados en las nuevas Cuatro P: PROPÓSITO, PERSONAS, PLANETA y PROSPERIDAD. Manteniendo a las marcas cercanas a las expectativas de sus audiencias que valoran el liderazgo ético, el buen juicio financiero y la capacidad de asegurar el bienestar de los empleados y la sociedad”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn