Guayoyo Digital: susurrar en la oreja

Con casi 10 años cumplidos, Guayoyo Digital se ha abierto paso en el mercado ofreciendo servicios de marketing digital, una rama que cada vez adquiere mayor protagonismo.

Por Alexandra Castillo / Fotos cortesía Guayoyo Digital

Guayoyo nace en la era de lo digital pero también en un momento convulsionado para el país.  En sus inicios tuvo oficinas de representación fuera de nuestras fronteras, pero debido a la crisis local de la época, tomaron la decisión de pausar operación. Más recientemente,  vuelven al ruedo el fundador de la empresa junto a dos  de sus socios, uno de los cuales es Robert Veiga, actualmente CEO de la agencia. “Estamos afrontando los nuevos retos que tienen las marcas venezolanas en posicionarse en el mercado”.

Coca Cola Femsa Venezuela, con dos años en la agencia desarrollando campañas que incluso fueron llevadas al exterior;  Restaurante 1956, ubicado en el Humboltd, un caso de éxito y de crecimiento continuo;  la marca personal El Parche y otras nacientes como Gael, así como algunas empresas de mediano tamaño, forman parte de  la cartera de clientes de esta agencia boutique, como les gusta que los identifiquen.

La democratización de la publicidad

Para Veiga, el sector publicitario sin duda ha cambiado. “Aunque no me gusta mucho usar este término, creo que es el que mejor define lo que pienso: la publicidad se ha democratizado, es decir, ahora está al alcance de muchos y podemos llegarle a la mano, y al oído, de los consumidores. Esto la hace más accesible aunque puede ser un arma de doble filo porque cualquier persona, sin formación, puede creer que es muy fácil desarrollar una estrategia digital cuando realmente es cada vez más complejo”, señaló el CEO

Y al hablar democratización, “lo hago contestando un poco lo que pasaba antes con las marcas y el branding. En épocas anteriores la publicidad era percibida como algo que sólo hacían las marcas grandes. Se hablaba de presupuestos muy costosos en el marketing tradicional con vallas, medios impresos, televisión, radio. Todo era en grande e impactante. Ahora esto se ha reducido y cualquier persona o empresa tiene acceso a la publicidad”, señaló Veiga.

Prosiguió: “Allí está uno de los grandes retos que tenemos que enfrentar. Mucha gente sin preparación puede pensar que es fácil hacer publicidad, e incluso los propios clientes que se dejan llevar por un Instagram lindo y una cantidad de seguidores pensando que es todo, cuando resulta que hacer publicidad va mucho más allá. El tema de marketing demanda una preparación constante. Aquel que es consciente y que forma parte de una agencia sabe que cada día se aprende algo nuevo”.

Los cambios emblemáticos

“Cada variación tiene sus consecuencias. Creo que en el camino, aquellas personas que no se adaptan, son apartadas por la misma fuerza del cambio. La aparición de las redes sociales y del propio Internet, marca el comienzo de una nueva etapa del mercadeo. Entendimos que todo pasaba por la personalización, es decir, antes te dirigías a un target y ahora a un buyer person. Dejaste de hablar por el megáfono para susurrar en la oreja a quien te interesa. Eso deja al marketing tradicional para generar posicionamiento, recordación, reconocimiento. Ahora  el que quiere acercarse a su consumidor tiene  que tenerlo muy bien identificado”, señaló el vocero.

Después de todo lo ocurrido, incluyendo la pandemia, “el mayor aprendizaje ha sido entender que el trabajo en equipo es invalorable. Nosotros no podemos hacerlo todo solos y en este proceso de trabajo remoto tocó aprender que debíamos hacer las cosas de una manera más estructurada, que no era igual a tener a tu compañero en el escritorio de al lado o a ese equipo para generar una tormenta de ideas. Entonces, ¿qué permanece y qué nos dejó todo esto? Tener clara esa estructura del trabajo de equipo presencial o a distancia para poder generar esas sinergias que se forman y que son sabrosísimas en las agencias”, indicó.

¿Y ahora?

La publicidad está en constante desarrollo. Creo que al país le toca recorrer muchísimo. Hay restricciones publicitarias y además desconocimiento. Pienso que estamos creciendo y eso nos permite ser muy creativos y destacarnos pero falta mucho camino por andar y hay que tenerlo claro, además con orgullo.  Evolucionar en ese contexto representa retos y ganancias.

Lo digital va a prevalecer aunque  los medios tradicionales siempre harán falta porque están ubicados en un momento de consumo para las audiencias que es distinto al espacio digital.

Con respecto al pasado, la diferencia es abismal. Ahora se generan comerciales en pocos minutos, pero es necesario cuidar la calidad. El desafío es comprender que no hay fórmulas y que tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. Así como podemos hacerlo bien, podemos hacerlo muy mal y fracasar. Hay que dar pasos seguros, y cortos, pero sobre todo que se puedan medir para realizar un autoanálisis e identificar aquello que estás haciendo bien o mal.

Facebook
Twitter
LinkedIn