Isabela Bermúdez…¡Marcas WOW! 

¿Crisis? Enfrentó el estallido de una bomba en Bogotá, la muerte de un hijo y una enfermedad de cuidado. Así fue como aprendió de lo malo a tomar impulso para el crecimiento. Lo mismo aplica con sus clientes. Envía abrazos en banda ancha porque los procesos son digitales pero las necesidades, humanas. Recordó que mover emociones conecta con los consumidores y que estos buscan conversaciones reales con marcas auténticas. 

Por Daniela Buceta / Fotografía de Kari Aguirrezabal.

 

@isabermudez habla de marcas “WOW” y las describió como aquellas que logran ser auténticas, que conectan emocionalmente con su público, ofrecen una experiencia de cliente excepcional, una sólida presencia digital, innovadoras siempre y demuestran un compromiso genuino con la responsabilidad social. “En Venezuela ser WOW también requiere que seamos capaces de adaptarnos y ser más creativos con los recursos disponibles. Una característica distintiva del mercado venezolano es su fuerte sentido de comunidad. Incluso en medio de la crisis económica, los venezolanos se apoyan entre sí y buscan maneras de ayudarse mutuamente. Es un mercado donde la empatía y la conexión humana son tan valiosas como la calidad del producto o servicio. Y como siempre digo ‘donde hay problemas, hay oportunidades’ y son para aquellos dispuestos a descubrirlas y aprovecharlas”.

 

¡Emocióname! con calidad

A medida que aumenta la digitalización, se intensifica la necesidad de humanizar las marcas para conectar con las emociones que mueven a la audiencia. “La tecnología evoluciona, pero somos personas y las necesidades básicas siguen siendo las mismas”, explicó la especialista en mercadeo y comunicaciones. Añadió: “La crisis ha cambiado los patrones de consumo. Los venezolanos son sensibles al precio y buscan valor, están dispuestos a cambiar fácilmente de marca para obtenerlo. Priorizan las necesidades básicas sobre productos no esenciales. Ante esto el mensaje debe resonar con lo más fundamental. Saber contar historias con valor real para la sociedad. Ser consciente de las dificultades económicas que enfrentan muchos venezolanos, y asegurarse de que las estrategias de marketing sean sensibles a estas realidades”.

 

Lo digital, lo analógico, el omnicanal.  

Tener una sólida presencia digital es su premisa. “Piensa, ¿cuándo fue la última vez que te enteraste de algo y por qué vía fue? Lo más seguro es que haya sido por un canal digital. El viaje del consumidor generalmente comienza en estas plataformas porque predomina el uso de las redes sociales. Pero el marketing hoy en día debe ser omnicanal. Brindar experiencias consistentes y sin interrupciones tanto en línea como fuera de ella. Los medios tradicionales pueden ser especialmente efectivos para llegar a ciertos segmentos de la población, aumentar la visibilidad de la marca y diversificar los puntos de contacto con los consumidores”, afirmó.

 

 Los ve como complemento y refuerzo del marketing en las redes sociales.  Y si un cliente tiene un presupuesto limitado, su recomendación inicial sería enfocarse en estrategias que ofrezcan un alto retorno de inversión, por eso son preferibles las estrategias digitales porque permiten controlar y medir el gasto además de segmentar el mensaje y la inversión para llegar de manera costo-eficiente al target. “Para estos casos de presupuestos limitados, creo varias campañas digitales segmentadas al target, hago test A/B, luego mido y direcciono la inversión a donde haya comprobado que hay mayor retorno. Lo importante aquí es concentrarse en tácticas que se alineen con el negocio y el público objetivo”. 

 

Impacters 

Sobre la figura de los influencer en las estrategias digitales resaltó que un cliente satisfecho es el mejor promotor de una marca. Pero si los objetivos de una marca lo abalan entonces prefiere hablar de Impacters. Explicó que se obtienen mejores resultados porque su efectividad va más allá de la fama o el número de seguidores. Los consumidores valoran la autenticidad, experiencias reales y una fuerte perspectiva social y ambiental. 

 

Conversas – conversiones 

La estratega afirmó que las marcas que se toman el tiempo para conversar y entender a sus clientes tienden a tener tasas de conversión más altas. “La conversación es una herramienta muy poderosa para la conversión. Va mas allá de hacer ruido y ser visibles.  La mejor vía para generar conversación es a través de un contenido auténtico y relevante que resuene con tu audiencia, independientemente de la plataforma que elijas”.  Por eso la importancia de conocer al público meta. 

 

Una invitación 

«Hacer del estiércol, fertilizante» y «sólo haciendo cosas locas sucede lo extraordinario».  En esto resume su filosofía de vida basada en la resiliencia, adaptación al cambio y al no limitarse. Lo aplica también a sus marcas y le ha funcionado.

 

Bermúdez es directora de FUNDAMET (Fundación Universidad Metropolitana) y profesora en el Diplomado de la Universidad Católica Andrés Bello. En el ámbito social, es fundadora de Santa en Las Calles Bogotá, directora de Santa en Las Calles Venezuela y su proyecto Panabus. Se desempeña también como host de radio del programa Impacters por Circuito Onda.

Facebook
Twitter
LinkedIn