JMC / Y&R : 50 años de Creatividad orientada

“Los conceptos publicitarios tienen ahora un ‘dominio’ y un ‘significado’ más amplio, pues antes comunicabas en 30 segundos y ahora comunicamos todos los días”

 Por Gabriella Delgado Petit / Fotos cortesía JMC/Y&R

 Para José María Costa, presidente de la agencia, los hábitos de consumo y sobre todo de exposición a los medios, han cambiado en la última década más que en toda la historia anterior de la publicidad. En este contexto JMC ha progresado para cumplir con su misión de ser el socio más valioso para sus clientes en la construcción y desarrollo del valor de sus marcas.

“La evolución hacia lo digital viene desde hace más de dos décadas y la agencia ha ido adoptando las nuevas tecnologías y la evolución del pensamiento estratégico y creativo para desarrollar campañas multiplataforma para llegarle efectivamente al consumidor actual”, señaló el vocero.

Entre los grandes logros de la empresa en los últimos años destacó la reciente adjudicación de 100% de la cuenta publicitaria de Movistar, que manejaba compartida desde 2004. “Hace poco salió al aire la última campaña de imagen que ganamos en un proceso de licitación local, son varias piezas bajo el concepto #LaVidaTellama“. Adicionalmente señaló que celebran los 80 años de Colgate Palmolive en Venezuela, de los cuales han sido su agencia durante los últimos 35. Además, el grupo creativo mudó su sede del Cubo Negro a una oficina propia.

En la historia

Al mirar un poco al pasado, Costa señaló que hace una década aún prevalecían los medios tradicionales, aunque ya se manejaban las plataformas digitales que crecían de forma exponencial. “Actualmente el protagonismo de los medios digitales y sociales es enorme. Sin embargo, nuestros clientes no pueden lograr sus objetivos sólo con redes sociales, por ello nuestro foco continúa siendo el mismo desde nuestro nacimiento: creatividad orientada. Estudiar al consumidor, hallar la forma más creativa para seducirlo, analizarlo y encontrar cómo alcanzarlo eficientemente en cada medio al que se expone, para conectarlo con las marcas”.

Recalcó el presidente que la industria se ha visto inmersa en una situación complicada desde hace varios años, de decrecimiento con algunos picos y de la necesidad de mucha creatividad por parte de los anunciantes y las agencias, para mantener los productos y servicios en la mente de los consumidores. “En estos momentos nos retamos a ser innovadores, encontrar oportunidades, ofrecer nuevos alternativas, entrenarnos acá y con nuestros aliados internacionales y tener la visión puesta en el futuro”.

Según Costa la pandemia fue otra crisis, pero esta vez la padeció el mundo entero y los aprendizajes de todas partes sumaban a enfrentar cada reto. “La gente miró hacia acá también, porque de las épocas de encerronas por paros o marchas, los venezolanos ya sabíamos cómo trabajar y resolver con equipos a distancia. Nos tocó formalizar procesos, establecer dinámicas de largo plazo y liderar a través de la pantalla. ¿Qué aprendimos? Que de las crisis salimos fortalecidos. En Venezuela la pandemia dinamizó el aparato comercial y con las diversidad que nos caracteriza, todo se empezó a mover más por redes sociales, por WhatsApp, por teléfono, con delivery y eso dinamizó también la industria publicitaria”.

Total conexión

Afirmó el presidente que JMC siempre se ha mantenido al día en las distintas formas de hacer contacto con un consumidor potencial. “Si hay algo que nos caracteriza a los venezolanos es que estamos a la vanguardia de la tecnología y las tendencias. A pesar de la situación del país, 60% de los venezolanos se conectan a Internet y son la audiencia de las marcas, con las posibilidades de personalización y medición que los medios digitales conllevan. Allí seguimos desarrollándonos: en los medios tradicionales y masivos que conocemos y los medios digitales, hoy también masivos con la ventaja de una mayor segmentación, en los que ya nos venimos especializando hace unos años. Estos últimos, nos obligan a estudiar y aprender todos los días porque evolucionan y cambian constantemente y la inmediatez es un factor clave con estos medios”.

Expresó que hoy la comunicación de las marcas es personal y sólo las que establecen relaciones poderosas con sus consumidores generan éxito de negocios sostenible.

Para el futuro destacó la tendencia Gaming como herramienta de mercadeo que viene en ascenso. “Sin duda será uno de los cambios de los que estaremos hablando en la próxima edición aniversario de P&M. La pasión por la tecnología, los videojuegos, los deportes y la competencia que esto implica, ha incrementado la popularidad de una cultura Geek tanto en los más jóvenes como adultos. Posiblemente ese sea el segmento de mayor crecimiento en los próximos años en nuestro país”.

Sus cliente: Colgate Palmolive con todas sus marcas (Total 12, Protex, Suavitel, Speed Stick, Lady Speed Stick, Palmolive, Ajax, Axion). Y Movistar, 100% de la cuenta publicitaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn