La Perla brilla nuevamente

Sin duda es el destino turístico favorito de los venezolanos. La entrada total de viajeros al Estado Nueva Esparta para la temporada enero y diciembre 2023 fue de 602.166 según el registro de la Corporación de Turismo del estado, lo que representa un aumento  del 23,6% en comparación a 2022. Las empresas desarrollan propuestas de diversión y espacios de recreación más allá de las playas. Los hoteles diversifican su oferta. La gastronomía es tan variopinta como los sabores y colores de este destino insular.

Por Daniela Buceta.

Este año Nueva Esparta entró en la zona económica especial (ZEE) y Samir Al Attrach, Autoridad Única, explicó en resumen los beneficios que trae para la Isla este nombramiento: “Las ventajas que las empresas obtienen al asentarse en las ZEE serán de carácter fiscal y legal, lo que se traduce en reducción de costos para producir bienes y servicios, así como facilidades para comercializarlos, aumentando su competitividad. En particular para el estado Nueva Esparta se plantean tres vértices que abarcan el sector industrial, el sector tecnológico y el sector de servicios no financieros, destinado al desarrollo de los sectores de logística para la prestación y exportación del servicio turístico, hotelería, recreación y entretenimiento”. Agregó además que se ha impulsado la puesta en marcha de nuevas rutas aéreas para viajeros europeos y explicó que al ofrecer incentivos fiscales, regulaciones simplificadas y apoyo a la infraestructura, las ZEE se convierten en destinos muy atractivos para la Inversión Extranjera Directa IED, para atraer corporaciones multinacionales. “Fomentar el crecimiento económico en el estado Nueva Esparta y la generación de divisas provenientes de la renta no petrolera es el punto focal”, dijo Al Attrach.

La autoridad afirmó que ya cuentan con propuestas que contribuirán con el desarrollo y puesta en marcha de la ZEE Nueva Esparta y destacó que es un trabajo en conjunto con el Centro Internacional de Inversiones Productivas CIIP, quienes disponen de un portafolio de activos y proyectos para la inversión en las áreas de turismo, industria, agricultura, acuicultura, alimentación y pesca.

Al Attrach expresó la necesidad que tiene la isla de médicos, ingenieros, técnicos en todas las áreas y por eso trabajan en la generación de empleos de alto impacto para atraer al talento venezolano. También hizo una invitación a los emprendedores: “Todos los proyectos de inversión son bienvenidos en la zona económica especial de Nueva Esparta, no importa el tamaño; por lo que invitamos a los emprendedores y empresarios a presentárnoslos directamente”.

¿Hacia dónde está enfocada la inversión?

Principalmente inversiones para la atención prioritaria de los servicios públicos, vialidad, seguridad, impulso del transporte multimodal y la puesta en marcha de la Ventanilla Única, para agilizar los trámites pertinentes en la ZEE.

 

El artículo completo, lo puedes disfrutar en nuestra edición impresa y en la versión digital 

Facebook
Twitter
LinkedIn