La Piratería Digital

Cuando hablamos de piratería digital, nos referimos a la copia o distribución ilegal, a través de Internet, de material sujeto a derechos de autor, lo que tiene efectos perniciosos para las industrias de la creación de contenidos propios.

Por Edgar Rincón

Durante el mes de marzo, se llevó a cabo la edición 33 del Summit Propiedad Intelectual, organizada por LAAPIP (Latin America Anti Piracy and Intellectual Property) que contó con la participación de las principales organizaciones de fútbol (LaLiga, FIFA, Concacaf, Conmebol y 1190 Sports); empresas productoras y distribuidoras de contenidos como NBCUniversal, Ole Distribution, Netflix y Televisa-Univision; autoridades latinoamericanas: Ursec de Uruguay, Senadi de Ecuador, Indecopi Perú y ONDA de República Dominicana. Asimismo participaron SimpleTV y las empresas de tecnología BB Media, Forward Global y la Alianza Contra la Piratería Audiovisual.

Cifras suministradas durante el evento indican que las pérdidas ocasionadas a la industria por esta actividad superan los 10.3 billones de dólares, mientras que los daños a los estados por conceptos de IVA exceden los 2.15 billones de dólares, generando una merma de 75.000 empleos formales aproximadamente. En relación a la televisión paga de la región se estima un 23% de piratería que, en el área online, ronda 40.8 %, ubicándose 7.5% por encima del año anterior.

No sólo las empresas se ven afectadas, esta actividad está asociada a un componente de Ciberseguridad: las aplicaciones online obtienen datos de los usuarios y adicionalmente no existen oficinas formales que cumplan con la legalidad del país o que ofrezcan soporte.

Venezuela, caso de éxito

Durante las sesiones de trabajo se presentaron las acciones realizadas en Venezuela para combatir esta actividad, al unir en una campaña al regulador, CONATEL, con las empresas de televisión por suscripción: SimpleTV, Inter, NetUno y miembros de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel). Esto busca la disminución en nuestro país de la actividad ilícita. Según se conoció, la campaña avanzará a una siguiente fase, donde se aplicarán penalizaciones a las empresas que distribuyan contenido ilegal.

Facebook
Twitter
LinkedIn