La vida es un Carnaval

…Y hay que seguir cantando, por eso en esta edición dedicamos el reportaje de Turismo & Mercadeo a los destinos que más celebran esta festividad. Comparsas, desfiles y disfraces son comunes en la mayoría de los lugares, pero cada uno con su toque particular y tradicional según la región. Así que prepara las maletas y aventúrate a descubrir estas ciudades donde “bailan las calles de noche y bailan las calles de día”.

Por Gabriella Delgado Petit

Fotos cortesía de Turismo Maso y archivo

 

Río de Janeiro

Uno de los mayores carnavales del mundo, reconocido internacionalmente, por el gran espectáculo que presenta. Esta ciudad brasileña sorprende con la música, el baile, los desfiles y los coloridos disfraces. Todo se viste de alegría en una celebración que involucra a personas de todas las edades y clases sociales.

El Carnaval de Río tiene una duración de cuatro días. La fiesta inicia en el Sambódromo Marques de Sapucaí, con la coronación del Rey Momo por parte del prefecto, quien entrega las llaves de la ciudad. El evento principal es el desfile en el Sambódromo por parte de las escuelas de samba, que se dan cita para competir. Cada una debe escoger un tema que las represente y muestre la memoria histórica del país desde un enfoque artístico y cultural. Los diferentes “blocos” (como se les llama) presentan sus bailes, carrozas y trajes con sofisticadas elaboraciones, que muestran un gran espectáculo.

Adicionalmente se pueden encontrar múltiples eventos callejeros y fiestas privadas que garantizan la diversión. En la tradición de este carnaval se encuentra presente la gran influencia africana, especialmente en la introducción de bailes y música tradicional como la samba.

Para disfrutar de los carnavales 2024 en Río de Janeiro, Turismo Maso ofrece un plan de cinco días y cuatro noches, que contempla alojamiento con desayuno. Los precios por persona en habitación doble, varían según el hotel: Novotel RJ Santos Dumont desde US $ 614; Royalty Rio Hotel desde US $ 748; y Hilton Rio De Janeiro Copacabana desde US $ 1.587.

 

Venecia

Su tradición se remonta al siglo XI, pero alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, llegando a durar hasta seis meses. En esa época acudían a la festividad muchos aristócratas, así como príncipes y nobles que ocultaban su identidad y se escapaban para disfrutar el evento.

Este carnaval es muy diferente al brasileño. Su duración es de diez días, donde la gente se disfraza y sale a la calle para participar en desfiles organizados, o improvisados. Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano. Muchos usan sólo antifaces o máscaras entre las que destacan la bauta (o casanova) o la de médico de la peste.

A lo largo de estas jornadas también se realizan muchos eventos y fiestas públicas y privadas. Entre las actividades no debe olvidar un paseo en góndola o tomarse fotos en San Marco.

Si Venecia es su destino ideal en esta celebración, Turismo Maso brinda paquetes de seis días y cinco noches, con boleto aéreo, hospedaje y desayuno. Los precios por persona en ocupación doble van desde US $ 2.146 en el hotel Torino; US $ 2.179 en el Kette y US $ 2.262 en el Liassidi Palace.

 

Tenerife

Otro de los escenarios que vive en grande el Carnaval es Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. La ciudad se transforma para recibir desfiles extravagantes, donde se observan disfraces con imponentes tocados y trajes brillantes, bailarines y las candidatas a reinas con atuendos ostentosos.

El Carnaval tiene una duración de varias semanas, donde no se para de bailar y disfrutar. Entre las actividades que se desarrollan se encuentran: el Carnaval de Día, que se realiza durante el primer domingo; y el Sábado de Piñata, que aglutina en horario diurno a miles de personas que se congregan en los diferentes escenarios habilitados en la calle. También está la Cabalgata anunciadora, una exhibición nocturna que transcurre por las principales vías de Santa Cruz, protagonizada principalmente por los grupos que participan en cada edición de la fiesta. Y finalmente, el Entierro de la Sardina, una particular cabalgata de viudas y lloronas que, con humor, se resisten a decirle adiós a las celebraciones carnestolendas. Este particular sepelio que se celebra desde el siglo XIX cada Miércoles de Ceniza, está encabezado por una sardina de grandes dimensiones, que será quemada al final del recorrido, simbolizando así que terminó la fiesta. En 2024 el Carnaval iniciará el 12 de enero y termina el 18 de febrero.

Para los que quieren disfrutar de esta extensa festividad, Maso ofrece itinerarios de seis días y cinco noches, que incluyen boleto aéreo, estadía y desayuno, con ocupación doble en hoteles como: Globales Acuario, desde US $ 1.080; Catalonia Las Vegas, desde US $ 1.383 y Vincci Tenerife Golf, desde US $ 1.385.

 

Barranquilla

Declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Carnaval de Barranquilla es una fiesta tradicional llena de magia, música, color y alegría. Son cuatro días oficiales de disfraces, danzas y celebración. La ciudad es adornada con carrozas, trajes curiosos, disfraces satíricos y bailarines tradicionales que se expresan al ritmo de la cumbia, el mapalé, el porro y demás expresiones emblemáticas de la música colombiana.

El primer día la fiesta arranca con la Batalla de las Flores, el Desfile del Rey Momo y el concierto oficial del Carnaval. Le siguen dos días de desfiles con la Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Comparsas. En la noche, los asistentes podrán disfrutar el Festival de Orquestas y sus agrupaciones nacionales e internacionales.

El cuarto día, marca el cierre de las fiestas, aquí aparece “Joselito Carnaval”; el personaje que simboliza el goce, inicio y finalización de las fiestas. Tras él van todas sus viudas, deudos y todos los que, entre lamentos y risas, despiden esta fiesta.

Bajo el lema “quien lo vive es quien lo goza” se invita a disfrutar de esta celebración. Para ello Turismo Maso propone un paquete de cinco días y cuatro noches, que contempla boleto aéreo, hospedaje y desayuno, con los siguientes precios en ocupación doble: Hotel Monterrey desde US $ 794; Atrium Plaza desde US $ 982 y Hampton by Hilton Barranquilla, desde US $ 1.278.

 

Nueva Orleans

El famoso Mardi Gras o “Martes Gordo” se refiere exclusivamente al último día de la temporada de Carnaval. Este periodo de festividades comienza el 6 de enero, día de la Epifanía, conocido también como Día de Reyes, y termina 47 días antes de Pascua.

El nombre deriva del origen religioso de la fiesta. Mardi Gras hace referencia a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales, antes de la época de abstinencia de la cuaresma.

Se caracteriza por sus desfiles ruidosos, disfraces elaborados, fiestas y deliciosas comidas. Las organizaciones sociales, llamadas krewes, planifican desfiles de carrozas. Cada krewe tiene una «corte real» con reyes, reinas, duques y duquesas. Algunas son exclusivas para hombres o mujeres, mientras que otras son más abiertas. El desfile principal cae la víspera del miércoles de Ceniza, día de arrepentimiento que da comienzo a la cuaresma.

Para vivir esta experiencia por cinco días y cuatro noches, Maso ofrece planes de hospedaje con desayuno en: Hilton New Orleans Riverside, desde US $ 841; Magnolia New Orleans, desde US $ 1.374 y Holiday Inn Express New Orleans Downtown, desde US $ 1.046.

 

En nuestra tierra

Carúpano

Las festividades carnestolendas en esta ciudad costeña del estado Sucre, son unas de las más famosas del país, por ello han sido reconocidas como evento de Interés Turístico Regional, declarado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela en marzo de 2014.

Los Carnavales de Carúpano se originan como preparación de la Semana Santa. Sus prácticas datan del año 1873, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco. La celebración dura cuatro días donde se combinan diferentes elementos festivos como desfiles, disfraces, comparsas, carrozas y fiestas en la calle con bandas y gente bailando libremente.

Una semana antes del inicio de las fiestas suelen presentarse desfiles con bandas escolares, usualmente en los alrededores de la plaza Bolívar de Carúpano. También se pueden ver colecciones de vehículos antiguos, y en la concha Acústica Don Luis Mariano Rivera se efectúan actividades folclóricas y culturales como concursos de disfraces y la elección y coronación de «las muchachonas» del carnaval.

 

El Callao

El Carnaval de El Callao es una de las celebraciones más famosas e importantes del país. Debido a su gran contribución cultural, en 2016 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este evento guarda relación con los festejos de emancipación llamados Cannes Brulées que se efectúan en las Antillas de habla francesa. El carnaval dura 6 días, en ese tiempo las calles se convierten en un espectáculo de colores y tradición de mezclas europeas, africanas y caribeñas. Esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso. Este género musical llegó a las tierras venezolanas a través de los esclavos africanos y trinitarios que venían para trabajar en las plantaciones de azúcar.

Los desfiles son conducidos por mujeres que bailan engalanadas con trajes variopintos. Son las llamadas “madamas”, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaoense, por ser portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad. Otros personajes del carnaval son los “mediopintos”, jóvenes que divierten al público embadurnando con hollín a los que se niegan a contribuir con un donativo; los “mineros”; y los “diablos”, personajes enmascarados que bailan empuñando un látigo para mantener el orden. También participan en la festividad niños y adultos con otros disfraces.

Fuente: https: unesco.org/es

 

Feria del Sol (Mérida)

Esta celebración de gran trascendencia en Venezuela y proyección internacional se realiza en la ciudad de Mérida en el mes de febrero, simultáneamente con la festividad de Carnaval.

Durante la Feria Internacional del Sol, se desarrollan corridas de toros, conciertos, eventos culturales, cabalgatas, desfile de carrozas, actividades teatrales, deportivas, musicales, literarias, fotográficas. Asimismo, es la elección y coronación de la tradicional reina de la feria.

Para disfrutar de esta fiesta en la “Ciudad de los Caballeros”, Turismo Maso propone itinerarios de cinco días y cuatro noches, que incluyen traslados Aeropuerto del Vigía / Hotel / Aeropuerto, desayunos y varios paseos como:

Visita al Teleférico hasta la 5ta y última estación, incluye entradas y caminata en la 4ta estación hasta la Laguna los Anteojos o caminata por los alrededores de la 5ta estación con asistencia de guía.

Full Day a los Pueblos del Páramo, Visita el Molino de Trigo, Monumento al Perro Nevado, Capilla de Piedra, Laguna de Mucubaji, Pico el Águila (Collado del Cóndor), Páramo de Mifafi (Refugio del Cóndor de los Andes). Safari a las cascadas para degustación de agua natural, con almuerzo y refrigerio incluidos.

Excursión al Valle Sierra Páramo La Culata, visita a La Casa de los Colibríes y opcional recorrido guiado por sendero en la Selva Nublada. Visita a la Galería de talla Rapanui, recorrido mágico en Bosque Sagrado con entradas incluidas y una copa de fresas con crema.

Los precios dependen del hotel seleccionado. Por persona en ocupación doble, varían desde US $ 639 en el Hotel La Pedregosa; US $ 645 en el Hotel Tibisay; US $ 645 en el Hotel Convención y US $ 745 en el Hotel Belensate.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn