“Llevar el sistema financiero a la dolarización formal, es complicado”

Pedro Penzini López estudió Ingeniería Civil  en Venezuela para luego realizar dos importantes  postgrados: uno en Finanzas, en el IESA, y otro de Gerencia de Carteras en la Universidad de Warthon (Pensilvania). Así mismo, se desempeñó como bróker por cerca de ocho años en los Estados Unidos, destacando en el área. Regresa al país y comienza a realizar asesorías fiscales y personales en la bolsa y aquí se quedó. Actualmente dirige el programa “Penzini con Todo” relacionado con el mundo financiero y transmitido de lunes a viernes desde las cinco de la tarde por Circuito Éxitos.

Como ingeniero y con estudios formales en finanzas, Penzini López acuña el término “ingeniería financiera”: “Las finanzas a veces son un poco complicadas para algunas personas pero siempre salen nuevas ideas y se aprende. En Venezuela, la gente está muy interesada en esta área. Una de las cosas que más me ha llamado la atención, desde el principio, es el libro ‘Padre Rico, Padre Pobre’, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, porque trae muchas enseñanzas filosóficas y de cómo manejar el dinero. Entre otras cosas señala que uno no debe trabajar para el dinero sino que éste debe trabajar para uno, es decir, en lugar de gastar uno tiene que invertir. Yo escribí un libro titulado ‘Sal de tu crisis financiera’ y otro llamado ‘Usando el poder de tu mente para tus finanzas personales’ y en ambos recojo un poco de esa información, ideas y algunos ejemplos”.

El interés de Penzini López por el tema financiero le viene desde pequeño: “Mi papá, Pedro Penzini Fleury, amaba las finanzas y me llamaba mucho la atención cómo le gustaba esa área. Él hablaba de las acciones y yo me quería dedicar a eso.  Tanto así que lo logré”, enfatizó.

¿Con toda esa experiencia que tiene, cómo ve el sector bancario nacional?

Estoy muy cercano al tema y represento a Banplus.  El sector ha tenido que enfrentar muchos obstáculos y veo con mucho orgullo a las entidades financieras que se han mantenido en pie. El encaje legal, que es lo que pide el gobierno que los bancos mantengan en las arcas del Banco Central, en la actualidad impide que los bancos cumplan con su labor principal que es prestar dinero, porque ese es su negocio. Pienso que la banca ha sido muy creativa. Ha tenido que abrir opciones en divisas para permitir que la gente pueda invertir. Por otra parte, también ha sido difícil para el país conducirse a través de las sanciones porque los bancos igual tienen que pasar por lo mismo que el empresariado o el comercio, debido a lo que se conoce como over compliance (doble vigilancia) por lo que existen muchos obstáculos, limitaciones y complica la situación. Sin embargo, creo que la banca en general ha sido muy creativa, sigue adelante y se mantienen en pie a pesar de las dificultades.

Sobre la dolarización formal de la economía…

La dolarización llegó de facto, es un hecho transaccional, pero llevar al sistema financiero venezolano a la dolarización formal es muy complicado. Estaríamos bajo las reglas de la Reserva Federal de los Estados Unidos  y creo que, en este momento, es una filosofía con la que el gobierno está completamente en desacuerdo. No obstante,  creo que la dolarización llegó para quedarse. Quedarnos solamente con el sistema en bolívares sería un error, sería quedarnos atrapados en la hiperinflación. Es un tema de orgullo o un punto de honor que volvamos al bolívar solamente.

¿Se puede ahorrar?

Sí, pero en divisas extranjeras. En moneda local, históricamente no es rentable. Sin embargo, hay otro sistema financiero como las casas de bolsa. Creo que han hecho una labor extraordinaria. A la bolsa de valores de caracas le ha ido muy bien con una cantidad de acciones que le han ganado a la inflación. Siguen adelante. Continúan vendiendo y hay una ventaja que le llevan a la banca, pues han logrado crear una solución y dar financiamiento a las compañías que lo necesiten a través de la emisión de papeles comerciales. Entonces, muchas empresas que lo necesitan han comenzado a financiarse de esa manera. Algunos bancos también cuentan con sus casas de bolsas a través de las cuales han podido hacer operaciones similares. Ojalá que sigamos adelante en Venezuela. Que podamos progresar. Que la banca se fortalezca, que se favorezca al financiamiento.

Decisiones económicas importantes

Las decisiones que se tomen dependerán en principio de quién lidera el gobierno y su filosofía. Creo que hay que activar todo el sistema financiero. Restablecer relaciones con los EEUU para que suspendan las sanciones. Es necesario lograr acuerdos entre todas las partes que conforman el sistema y tienen poder de decisión. De volver el financiamiento, deberían establecerse normas claras para evitar que el dinero sea cambiado a divisas automáticamente. Yo creo en el sistema económico de las libertades, pero sí pienso que debe haber controles para favorecer inversiones en el país, eso va a generar crecimiento económico.

Tomando las acciones correctas veríamos resultados más rápidos de los que esperamos. Creo que muchas cosas se reactivarían prontamente. Hay sectores que están creciendo aunque no nos enteremos. Este ha sido un país siempre próspero y la mayor riqueza es el venezolano, lo creativo y lo proactivo que es. Muchos de esos venezolanos que están afuera van a regresar y van a formar parte de esta nueva economía. De cualquier forma, creo que Venezuela se está enrumbando hacia cosas buenas. Ya a Chevron le permitieron exportar petróleo y vamos de número siete como exportadores de petróleo a los EEUU. Son señales que permiten ver que no tenemos que esperar una gran cantidad de años para obtener resultados.

Los procesos electorales y la economía del país

Lo que importa más es la confianza del venezolano al tomar la decisión de invertir en un negocio, eso sí afecta 100% la economía. Si eres empresario o emprendedor y sientes que la situación y todo está estable, sigues con tu inversión, pero si hay incertidumbre en la política, salimos todos afectados. Mientras haya estabilidad el venezolano va a tener confianza en invertir.

¿Se puede recobrar la confianza en la política?

Yo creo que sí. Estamos en eso todos los días. Pienso que se está tamizando para determinar quién tiene la capacidad y quién no. De ver quién sigue adelante y quién no. El venezolano es muy inteligente y se va dando cuenta de las cosas y está muy consciente de lo que pasa. Debemos ver cómo manejamos eficazmente el proceso.

Hablemos del programa de radio

Mi padre, desde los 80, tenía un programa que se llamaba “Lo de hoy” en Radio Caracas Televisión y luego pasó a la radio en éxitos 1090 que luego fue Circuitos Éxitos. Se convirtió en uno de los programas más exitosos de la radio y los anunciantes debían esperar para aparecer en su espacio. Él tenía su sello, su personalidad, su marca, su forma de hacer las cosas  que lo llevó a ser reconocido. Yo era bróker en los EEUU y el me entrevistaba siempre sobre todo lo que significaba el tema económico, las acciones y el invertía conmigo y tomábamos decisiones en conjunto. Fue la época en la que se cayeron las torres gemelas y me vine a Venezuela.  Me ofrecieron un programa con mi papá que era en Unión Radio Noticias, luego nos movieron a Circuito Éxitos y el programa caló: ‘Penzini al cuadrado’, y fue todo un éxito. Cuando mi papá fallece, me ofrecen un programa en Globovisión, acepté y estuve al aire durante 8 años (2010-2018). Se cerró ese ciclo y regresé a la radio. Estuve en Mágica y ahora en Circuito Éxitos nuevamente. Es un programa diario. Hay que respetar al público. Hay que estar muy seguro de la noticia. Siempre doy mi fuente. Tocamos entretenimiento, salud, finanzas, economía, deporte. Tratamos de tener una revista amplia y que sea entretenida para el radio escucha.

Recomendaciones finales

Que no perdamos la fe. Que se mantenga la esperanza. “Nunca pierdas el instinto de salir adelante. Creo que vienen tiempos mejores. Sin duda, hemos mejorado del 2018 para acá. Creo que los venezolanos venimos del futuro. Tiene una resiliencia impresionante y soporta mucho. Hay que retomar la participación ciudadana.

Facebook
Twitter
LinkedIn