PressRelease se transforma

PressRelease Comunicación Corporativa nace en 1994, hace ya casi 30 años, durante la llamada “segunda ola” de las agencias de comunicaciones y relaciones públicas de Venezuela. Cabe recordar que entre finales de los 70 y los años 80, nacieron las primeras agencias del sector y en la década de los 90 fue el gran boom de este mercado, justo cuando nace PressRelease, que cambia para  mantenerse más vigente que nunca.

Alfredo Graffe, fundador y director general de la agencia, señaló: “Desde el origen, hemos acompañado a numerosos clientes (transnacionales en su mayoría), manteniendo un largo récord de éxitos y años de servicio”.

Añadió: “A finales de los 90’s nos asociamos con la hoy desaparecida Fischer Grey Publicidad y nos convertimos en la agencia RRPP del grupo. Esta unión nos permitió trabajar para clientes de la talla de McDonald’s, P&G, Cigarrera Bigott, entre tantos”.

Al finalizar la alianza, “retomamos nuestro nombre original y seguimos prestando nuestros servicios, marcando pauta en cuanto a innovación, estrategias basadas en data y mucha creatividad, con marcada experiencia en mercadeo y publicidad”, afirmó el director.

Progresivamente el negocio se expande hacia otros mercados de Latinoamérica, prestando servicio a clientes regionales como Lufthansa, Líneas Aéreas Alemanas, Bacardi Venezuela, Dominicana y Perú, entre otros. Así mismo, extienden su operación en Centroamérica, el Caribe y abre oficina en Bogotá, Colombia.

¿Cómo se ha adaptado la agencia a la nueva realidad del mercado?

Previo a la pandemia, PressRelease ya estaba evolucionando hacia otros campos de la comunicación, más allá de las relaciones públicas y comunicación corporativa. Comenzamos a crear y producir para públicos específicos como Emprendedores ¡ÑAM ÑAM! una ambiciosa apuesta en línea para generar contenido y servicios a los emprendedores gastronómicos latinoamericanos.

La situación país, la fuerte contracción y cambio del mercado y del mundo de las comunicaciones, nos obligó a ver otras áreas, detectar oportunidades e incursionar con propuestas novedosas y de interés.

Comenzaron como agencia de comunicaciones y ahora se transforman en agencia de Investigación, ¿a qué se debe el cambio?

Fundamentalmente, a mi pasión por la investigación y análisis de los medios de comunicación.

PressRelease ha dado un paso importante y nos estamos transformando en una empresa de investigación de mercado, pero en un nicho que está desatendido y del cual existe muy poca información: los medios de comunicación y la publicidad.

El objetivo es brindar información, datos, cifras, a un país en el cual, lamentablemente, existe muy poca y a todo nivel, pero muy especialmente en nuestro sector.

Estamos centrados principalmente en el estudio de medios de comunicación y redes sociales, tratado con la visión de una empresa especializada en marketing communications. Nuestros estudios están dirigidos a periodistas, medios de comunicación, agencias de publicidad y comunicaciones, profesionales del mercadeo, publicistas, estudiantes, escuelas de comunicación, empresas internacionales con intereses en el país, entre otros.

¿Qué tipos de estudios ha realizado hasta ahora?

El año pasado hicimos un estudio privado muy interesante sobre los medios y más de 60 periodistas e influencers gastronómicos venezolanos, que nos llevó a pensar en los muchos campos y oportunidades de estudio para el sector.

Para octubre próximo, presentaremos la primera fase de un gran estudio de los medios de comunicación digitales del país, analizando el tráfico y métricas de páginas web o portales de noticias de los medios de Venezuela.

Una investigación, con resultados sorprendentes y útiles, que a la fecha alcanza a 450 medios de todo el país, incluyendo a otros que están fuera de nuestras fronteras y que forman parte de la otra Venezuela, la de la diáspora y sus 7 millones de personas, un segmento que debe tomarse en cuenta para cualquier proyecto que se realice. Es un mercado importante e influyente, aunque esté lejos y diseminado.

¿Cuál es la ventaja diferencial?

¿Difererencial? Realmente no hay (aunque suene pretencioso) porque no tenemos con quien compararnos. Las empresas de investigación de mercado que existen en el país, estudian básicamente comportamientos, necesidades, hábitos de consumo y consumidores, por ejemplo. Estas empresas, por lo general, son manejadas por sociólogos, ingenieros y economistas.

Nosotros estudiamos los canales por los cuales se comunican las marcas con sus consumidores y cuáles son los números reales de los medios y redes del país. Los analizamos, y esta es otro diferencial, bajo la óptica del mercadeo y la comunicación, bajo nuestra experiencia y conocimientos. Somos comunicadores sociales, periodistas y publicistas.

Es un trabajo de investigación de mercado teórico, es decir, con data recopilada de ranking especializados, o también realizan entrevistas a diferentes audiencias para medir tendencias del mercado? ¿O ambas?

Ambas. Aclaro que no existen rankings especializados confiables al 100 %. Por ejemplo, muchos medios se guían por las métricas de tráfico de páginas especializadas que puedes conseguir en la web y cuya información básica es pública y gratuita. Pero, mucha de esa información no está bien clasificada.

Explico, en ellas, por ejemplo, puedes encontrar medios deportivos que están clasificados como Deportes y no como “medio deportivo”, y al momento de ver el ranking de medios que ofrece, no es preciso, porque esos medios no aparecen. Así pasa con medios de tecnología, banca o negocios, cuyas clasificaciones no son correctas y por ende, alteran cualquier ranking.

Planes a corto y mediano plazo.

Para octubre, tenemos la presentación del estudio: Radiografía de los medios digitales de Venezuela, en su primera fase: páginas y portales web. Luego, vendrán otros estudios y eventos informativos que contribuyan a profesionalizar nuestra industria.

Graffe señaló:Les invito a participar en la presentación de nuestro próximo estudio, el 19 de octubre, en la cual no sólo obtendrán una información sorprendente y reveladora, sino que vivirán una experiencia distinta a lo que se suele hacer en este tipo de eventos”.

¿Cómo contactarlos?

Estamos renovando nuestra página web, que pronto relanzaremos junto a los estudios realizados y una sección privada para que los usuarios interesados puedan ingresar y realizar sus propias búsquedas y obtener la información que requieren, adaptada a sus necesidades e intereses.

Estamos en Twitter, Instagram y Facebook como PressReleaseCC. En LinkedIn, red en la cual estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo comunicacional (porque es el canal más idóneo), lo hacemos por mi cuenta personal: Alfredo Graffe. También nos pueden visitar en nuestra página web www.pressrelease-cc.com