Ranking de marcas 2023, con otra visión

La empresa investigadora, More Consulting, nos habla de la metodología del estudio y de las ventajas de este tipo de medición

La expresión top of mind hace referencia a la primera marca que le viene espontáneamente a la mente a los consumidores, cuando se les pregunta por un sector específico. Ser una marca de referencia es muy importante en el trabajo de branding y de notoriedad, aunque no asegura la compra al existir la influencia de otros factores como el precio, la calidad o la accesibilidad.

Fue justamente esta variable (TOM) la seleccionada para determinar el Ranking de Marcas 2023 de la revista P&M, desarrollado por More Consulting. Para efectuar la investigación se realizaron encuestas telefónicas.

“Hoy en día las encuestas telefónicas son tanto o más confiables que las cara a cara. 80% de los hogares en Venezuela tienen al menos un teléfono celular inteligente. Entre 85% y 90% de las personas mayores de 18 años, poseen al menos una línea telefónica celular, es decir que el universo al que tenemos acceso llamando a teléfonos móviles es alrededor de 85 – 90% del total de individuos mayores de 18 años en Venezuela. En este momento no hay ninguna otra metodología que permita llegar a este porcentaje tan alto de consumidores”, explicó Luis Vidal, director de More Consulting.

La muestra fue de 1.500 personas, mayores de 18 años a escala nacional, con una cuota específica por región, determinada según su densidad poblacional. “Datos de la ONU establecen que en Venezuela hay alrededor de 28.7 millones de habitantes actualmente, de ese total se estima que al menos 19 millones son mayores de edad. Nosotros buscamos respetar lo más posible esos valores para que sea una muestra representativa. Partiendo de ese principio sabemos que es una encuesta generalizable a nivel nacional, en la que se establecieron pesos poblacionales, en los 23 estados y el Distrito Capital, además se cumplieron los parámetros de rangos de edad, sexo, así como de estratos socioeconómicos, que incluye sectores urbanos y rurales”, señaló el vocero.

La investigación se realizó a través de preguntas abiertas y respuestas espontáneas. Agregó el vocero que el nivel de confianza en este sondeo es de 95% y el error muestral de 2,53%.

Entre los beneficios de este tipo de medición, Vidal destacó que las encuestas telefónicas permiten un mayor nivel penetración por temas tanto logísticos como de seguridad. “Puedes alcanzar zonas que con un estudio cara a cara no logras. Además, son más rápidas, económicas y dan una cobertura del universo que quieres estudiar mucho mayor que otro tipo de sondeo. Adicionalmente brindan una gran posibilidad de monitorear el trabajo y hacer auditorías. Nuestra metodología ha sido comprobada por diferentes organizaciones a nivel internacional”.

Si quieres enterarte de todos los resultados, no dejes de leer nuestra edición impresa o ingresa a la versión digital, a partir de la página 161, en el siguiente link: https://www.publicidadymercadeo.net/revista-julio-2023/ 

Facebook
Twitter
LinkedIn