Con 229 años de historia, la marca se encuentra presente en más de 70 países con productos que ostentan la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela
Por Gabriella Delgado Petit
Fotos Oviedo Estudio y cortesía Ron Santa Teresa
Durante el último año la empresa ha impulsado la evolución y el crecimiento de la categoría de rones en Venezuela gracias a múltiples innovaciones, entre las que destacan el relanzamiento de la imagen de Santa Teresa 1796 y las nuevas ediciones: Santa Teresa 1796 finalizado en barricas de Whisky Speyside; Santa Teresa 1796 finalizado en barricas de Café Arábica y, la más reciente, Santa Teresa 1796 finalizado en barricas de Cacao de Chuao.
“Este nuevo producto celebra la unión de dos íconos venezolanos: el ron y el cacao de Chuao. La edición es el resultado del trabajo conjunto de la maestra ronera Nancy Duarte y la maestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe”, comentó Victoria Egloff, gerente de marca global de Santa Teresa 1796.
Adicionalmente la marca ha mantenido su participación en prestigiosas competencias internacionales donde se mide exclusivamente con 1796, a diferencia de otras compañías que compiten con distintos productos de su portafolio. “En estos concursos los expertos más críticos de la industria licorera han reconocido de manera sostenida el sabor suave y balanceado de Santa Teresa 1796, lo que ha convertido a nuestro triple añejado en Solera en el ganador de más de 96 medallas de oro, en un recorrido que ya apunta a nuestra medalla número 100. Adicionalmente, la revista Forbes lo reconoció como el ‘Ron del Año’. Por esta razón decimos con orgullo que es el ron súper premium más premiado del mundo”.
Asimismo, Gran Reserva afianzó su presencia en el ámbito deportivo al participar como patrocinador oficial de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Además, en el fútbol la marca estuvo presente a través de una pantalla LED que exhibía «Saca El Pecho» en el partido de La Vinotinto contra Bolivia.
Por otra parte, en la Semana Santa de 2025, por primera vez se trasladó el «Saca El Pecho Fest» desde la Hacienda Santa Teresa hasta el Boulevard de Playa El Agua, en Margarita.
Para cada quien
Al hablar de participación, Egloff señaló que encabezan todos los segmentos de la categoría de rones en el país. “Esto se debe a que nuestro portafolio nos permite tener un producto para cada ocasión. Por ejemplo, Santa Teresa 1796, con su sabor suave y balanceado, es ideal para compartir con amigos, servido con agua, soda o en su perfect serve, el Cojonudo. Linaje es perfecto para consumir en fiestas o reuniones en casa. Finalmente, Gran Reserva, la marca más icónica de Venezuela, es la mejor opción para disfrutar con refresco de cola negra antes de salir de fiesta”.
Explicó que cuatro han sido los pilares que han guiado la labor de la marca: origen, historia, maestría y propósito. “Esto nos ha consolidado como líderes absolutos en Venezuela y fortalece nuestra ambición de ocupar el puesto #1 en la categoría de rones súper premium a nivel global, donde actualmente nos encontramos en el sexto lugar”.
Para generar conocimiento sobre su portafolio este año se realizaron varias campañas publicitarias: “En Carnavales lanzamos al mercado el coctel ‘Orange Spritz’ para promocionar Rhum Orange. En la temporada de Semana Santa nuestras marcas implementaron una estrategia de activación 360 en Margarita para aprovechar la alta afluencia turística”.
Igualmente, a inicios de octubre Gran Reserva presentó su nueva campaña «Saca El Pecho» a través de un comercial que se transmitirá en diferentes plataformas, donde el comediante Carluis Medina y la influencer Ana Karina Loynaz celebran pequeñas victorias cotidianas de los jóvenes venezolanos.
“Nuestra trayectoria nos ha enseñado la importancia de mantener la consistencia en las estrategias y tener una visión clara para cada marca. A su vez, hemos comprendido que dicha línea de trabajo debe ir de la mano con la escucha activa y una profunda conexión con el consumidor”, señaló la gerente.
Cada proyecto cuenta con el apoyo de diferentes aliados, entre ellos Criollos Creative Agency como agencia de medios y Crack Estudios en creatividad. Mientras Stranger & Stranger es la encargada del diseño de empaques.
Para los últimos meses de 2025 seguirán las novedades, parte de los planes se concentrarán en la marca Linaje.
