TBWA Venezuela, creatividad que se reinventa

“La publicidad como la conocíamos, no es la misma ni de cerca. Ha perdido y ganado a la vez. Las nuevas tecnologías, audiencias y formas de comunicarse nos obligan a reinventarnos. Seremos lo que el mercado necesite”

Por Gabriella Delgado Petit / Fotos cortesía TBWA Venezuela

La agencia nació formando parte de un holding local y otro internacional, Grupo Proa y Omnicom Group. Durante la última década manejó clientes como Central Madeirense, Arcos Dorados, Corimon Pinturas, Parmalat, L’oréal, Energizer, Catana y Torondoy, entre otros. Como grupo siempre ofreció los 360 grados de servicios en todas las disciplinas de comunicación: ATL, BTL, RRPP, RRSS.

“Durante el desarrollo de la crisis política, que desencadenó en una crisis social y  económica, el mercado experimentó cambios importantes. No sólo comenzó el éxodo de personas, sino de marcas. Las agencias tuvimos que ajustar estructuras y hasta el sol de hoy el mercado continúa en proceso de transformación”, comentó Luisana Jiménez, presidenta y socia.

Al llegar la era de las redes sociales, todo dio un vuelco. Las estructuras de agencias regidas por ATL abrieron sus puertas a lo digital. “TBWA Venezuela fue una de las primeras en incorporar estos servicios al mercado. Aunque era 360, también volteó la tortilla para dar respuestas a las nuevas audiencias, ofreciendo RRSS, servicios de plataformas tecnológicas y un gran peso en asesorías estratégicas, pensamientos estos que quedaron sepultados bajo la novedad digital, pero que por ser vitales conforman un servicio primordial para marcas que quieran conquistar el mercadeo de sus productos, bienes o servicios”. 

Agregó Jiménez que con la pandemia vinieron otros negocios más retadores. “TBWA cambia de socios, de razón social, de sede. Se une también a un holding local, con alianzas necesarias para crecer en un período donde la humanidad estaba paralizada. Se une a E-Team Holding, formada por dos empresas en el área tecnológica: Radar System y Go Interaction y una en el área de eventos, Axioma Experience. Gracias a esta alianza, surfeamos la ola del encierro. El mundo digital toma el protagonismo, así como las comunicaciones sobre nuevas tecnologías. Casi tres años de parálisis de la industria nos dejaron grandes enseñanzas”.

Destacó la presidenta que la crisis del COVID-19 inició una nueva manera de pensar, vivir, y trabajar. Durante la pandemia “se ganó una mejor administración del tiempo, del dinero y de los equipos humanos que laboran en las empresas. Se entendieron los beneficios del home office y el rendimiento del trabajo donde quiera que estés. Permitió hacer limpieza de puestos que estaban demás, optimizando la rentabilidad. ¿Qué se perdió? El sentido de pertenencia corporativo. Hay más islas que equipos, aunque los grupos se nutren ahora de conocimientos internacionales, esa familiaridad que daba lo presencial ha quedado disminuida por el trabajo a distancia”.

En el presente

Para Jiménez recientemente la publicidad cambió, la forma de ganar cambió y la manera de competir cambió. “El trabajo de planificación de medios, por ejemplo, hoy es cuesta arriba. No hay números. Las audiencias están repartidas en comunidades distintas, gustos diferentes. Las acciones de comunicación son cada vez más personalizadas. Debe haber una creación clara de estrategias combinadas, para alcanzar a todas esas audiencias dispersas. Pero esto tiene un costo. ¿Están los clientes dispuestos a pagarlos? ¿O sólo se conformarán con tener un número de seguidores sin conversión, ni enlaces con sus puntos de ventas?”.

Agregó que los medios tradicionales se las están viendo negras. “Los que aún patalean con fuerza son la radio y los exteriores. La televisión está sufriendo también cambios a nivel mundial, es una tendencia con la que tendrán que luchar los dueños de esos canales”.

Con respecto a los influencer comentó que siempre han existido, antes eran anclas de programas, actores o personas cuyas opiniones eran respetadas “Los influenciadores, dependiendo sus características, pueden dar a conocer una marca e impulsar su venta. Pero no se les puede entregar todo el trabajo que un especialista en mercadeo debería hacer por el éxito de sus objetivos. Eso es un error. El marketing de una marca depende de muchos factores y decisiones, que una persona influyente no puede resolver sola”.

Finalmente, la presidenta expresó que las campañas se han transformado, como se ha transformado el mundo. “Antes veíamos producciones majestuosas, filmadas en distintas locaciones, con un casting de decenas de personas. Hoy, al menos en Venezuela, el mercado se ha vuelto más acomodaticio, práctico, menos glamoroso. Más zona de confort, más de banco de imágenes que de producciones, o más de producciones caseras que de casas productoras. También es porque los medios de exposición han mutado. La tendencia es a lo orgánico, según preferencias de las audiencias. Menos poses, menos cámaras, más al natural”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn