El patrocinio en el fútbol

¿Qué pasa cuando en un mismo mes coinciden los dos torneos continentales más importantes del balompié? ¿Hay forma de medir cuál es más importante?

Desde que el balón es redondo, Europa y Sudamérica compiten por el sitial de honor en el fútbol. Algunos afirman que los europeos juegan mejor soccer, pero otros defienden que los mejores jugadores son los sudamericanos. “En Europa el deporte es mucho más organizado”, piensan unos; “en Sudamérica se juega con más pasión”, dicen del otro bando.

Son muchísimas las variables que saltan en el terreno a la hora de asumir una postura o la otra, y este año el enfrentamiento se hace más latente, pues los torneos de ambos continentes, Copa América y Eurocopa, se realizarán en simultáneo.

Los aficionados tendrán mucho fútbol para disfrutar durante los meses de junio y julio, ya que serán 79 partidos entre ambos torneos, 51 de la Eurocopa y 28 de la Copa América.

En un intento por medir la importancia de cada evento respecto al otro, la revista Publicidad & Mercadeo (P&M) entrevistó a tres periodistas especialistas en deporte para que compartieran sus impresiones y expectativas. Esta es la opinión de Alex Candal (AC), Anthony Abellás (AA) y Carlos Domingues (CD):

P&M: Según usted, ¿cuál torneo goza de mayor popularidad en la fanaticada?

AC: Creo que los dos tienen similitud. Lo que pasa con Copa América es que, al ser menos las selecciones participantes, son menos las que han acaparado la historia. Pero sí tiene tanta popularidad como la Eurocopa.

AA: Definitivamente, la Eurocopa. Desde hace medio siglo, el epicentro del fútbol mundial ha ido migrando a Europa. Tal vez hace cincuenta años, los clubes sudamericanos todavía tenían una preponderancia muy importante. Sin embargo, a medida que las distancias económicas entre Europa y América se fueron acrecentando, el Viejo Continente fue cobrando más importancia.

CD: A la Eurocopa se le cataloga como un mundial sin Argentina y Brasil. Históricamente ha sido un torneo de cada cuatro años, al igual que la Copa del Mundo. Cosa que no pasaba con la Copa América, que antes se jugaba cada dos años. Eso llevó a que los equipos perdieran el interés en participar y que el torneo quedara un poco relegado. Sin embargo, desde que cambió su periodicidad a cada cuatro años, empezó a retomar fuerza entre los aficionados y las federaciones.

P&M: ¿Dónde se juega mejor fútbol?

AC: En los dos lugares. Es difícil establecer una diferencia entre un continente y otro. Además, en la actualidad, la globalización ha hecho que las diferencias se igualen. Antes América se diferenciaba de Europa por su espontaneidad y su arte, pero no tenían un buen bagaje físico, que era el fuerte de Europa. De un tiempo para acá, el fútbol europeo se ha vuelto más artístico, y el sudamericano ha reforzado las condiciones físicas de sus jugadores.

AA: Creo que hoy en día se juega mejor en Europa. Eso no quiere decir que los jugadores sudamericanos sean peores que los europeos. De hecho, uno pudiese hablar de que el mejor jugador de la historia es argentino. El futbolista latino sigue siendo muy valioso, en cuanto a talento se refiere. Lo que sucede es que, para alcanzar su máximo potencial, inevitablemente debe ir a Europa, incluso por un tema de exposición mediática.

CD: Es un criterio sumamente subjetivo. Yo no me atrevo a decir qué fútbol es mejor que otro. Me parece que cada uno tiene sus particularidades. Sin embargo, y a pesar de la victoria de Argentina en el último Mundial, la diferencia entre el fútbol de Europa y el de Sudamérica es abismal, sobre todo en lo económico. La superioridad europea termina marcando el rumbo.

P&M: En términos de patrocinio, cifras económicas y mercadeo, ¿cuál torneo ocupará el sitial de honor en este 2024?

AC: No hay competencia. Europa gana con muchísima diferencia sobre América. Son más selecciones, y pertenecen a países desarrollados económicamente. Ahí es donde se establece la diferencia.

AA: En Europa se va a repartir un total de 331 millones de euros entre las selecciones, y el ganador pudiera llevarse casi 30 millones. En cambio, en la Copa América, el campeón se llevará 8 millones de dólares. Es considerablemente superior el dinero que ofrece la Eurocopa. Hay que admitir que se están haciendo esfuerzos importantes de este lado del océano (ha aumentado 438% su cifra en premios), pero aún no está a la altura del torneo del Viejo Continente.

CD: Eurocopa ya está consolidada en cuanto a mercadeo. A las selecciones se les hace mucho más fácil trasladarse dentro del continente europeo, que a los latinoamericanos, que tienen que tramitar su visado para ir a Estados Unidos. Todo eso termina marcando una gran diferencia. Pero en cuanto a interés comercial y mercadeo, creo que siguen teniendo la misma fuerza. La Eurocopa genera mayores cifras económicas, porque son más selecciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn