«El Rondón de Polar» gana el Premio Ápice y RG2 obtiene la Agencia del Año en la 4ta edición de Premios CIMA
La edición más grande en la historia del premio: 313 casos inscritos, 45% más que en 2025, y 8 categorías nuevas dedicadas al oficio creativo y de producción.
Premios CIMA, avalado por la Federación Venezolana de la Actividad Publicitaria (FEVAP), entregó en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding los reconocimientos de su 4ta edición. El Premio Ápice, máximo galardón del certamen, fue para «El Rondón de Polar», de Pilsen (Empresas Polar) y la agencia RG2. La misma campaña ganó además cuatro categorías: Campaña de Humor, Campaña en Plataformas Digitales, Dirección de Fotografía – Film y Producción de Film.
RG2 obtuvo el reconocimiento de Agencia del Año con 83,33 puntos. Es la primera vez que este reconocimiento se calcula con el nuevo sistema de puntos de Premios CIMA, una metodología pública que premia cada categoría ganada, el Ápice y las nominaciones. Así se calcula: 10 puntos por cada categoría ganada, 35 puntos por el Premio Ápice y 1 punto por cada nominación, con un máximo de 5 puntos por nominaciones en cada edición. Si una campaña tiene varias agencias acreditadas, los puntos se dividen entre ellas. Talento de la Industria, Trayectoria y Jóvenes Creativos no suman puntos, y las campañas inscritas por la propia marca, sin agencia externa, no suman en el ranking de agencias. En caso de empate, se impone la agencia con más Ápice, luego la que tenga más categorías ganadas y luego la que tenga más nominaciones.
UNA EDICIÓN QUE CRECIÓ Y SE PROFESIONALIZÓ
La 4ta edición recibió 313 casos, 3,6 veces más que la primera edición de 2022 (87 casos). En cuatro ediciones, 741 casos han competido por un CIMA.
- Más categorías, más profesiones: 34 categorías, frente a 9 en 2022. Se estrenaron 8: Copywriting – Print, Dirección de Arte – Print, Dirección de Fotografía – Film, Producción de Film, Postproducción – Film, Plataforma de E-commerce, Plataforma de Streaming de Medios y Ecosistema B2B.
- Nuevos reconocimientos: se sumó Talento de la Industria: Medios y Anunciantes, nació Jóvenes Creativos, junto a Grande La Academia, para duplas de 18 a 30 años en Film, Print y Digital. En su primera edición se inscribieron 64 duplas.
- Más competencia: 13,6 casos por categoría, frente a 9,7 en 2022. Solo 3 de cada 10 inscritos fueron nominados.
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
- Premio Ápice: «El Rondón de Polar» · Pilsen (Empresas Polar) · RG2
- Agencia del Año: RG2
- Talento de la Industria: Creativo (empate): Jhon Da Silva (La Web Figital Agency) y Exequiel Rodríguez (RG2)
- Talento de la Industria: Agencia: Alberto Chumaceiro, de Fénix Media
- Talento de la Industria: Marcas: Verónica Armas, de Empresas Polar
- Talento de la Industria: Medios: Carlos Fuchs, de Televen
- Trayectoria: Marisabel de Zaro
- Campaña del Consumidor: Valla «¿Qué significan las siglas P.A.N.?» · P.A.N. (Empresas Polar) · RG2, Style y Robin Agency
JÓVENES CREATIVOS: TALENTO AL SERVICIO DE UNA CAUSA
En alianza con Grande La Academia, Premios CIMA estrenó Jóvenes Creativos, una competencia para duplas de 18 a 30 años. Las 64 duplas inscritas tuvieron 72 horas para resolver un brief real: crear una pieza que recaudara fondos para el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC) y ayudara a reconstruir los colegios afectados por el terremoto del 24 de junio, para devolver a clases a más de 18.700 estudiantes. Con autorización de sus autores, las piezas ganadoras serán donadas al DVC, que podrá desarrollarlas para su campaña navideña de recaudación. Ese es el aporte de Premios CIMA y Grande a la reconstrucción: que el talento joven compita y despliegue su campaña en pro de los colegios y los estudiantes que lo necesitan.
FILM 1er lugar: Rodolfo Da Rocha y Tomás Rivero 2do lugar: Carlos Landaeta y Luis Faraco 3er lugar: Gabriel Rodríguez y Emmanuel Navas
PRINT 1er lugar: Alejandro Centeno y Félix Estévez 2do lugar: Sabrina Castro y Gabriel Sánchez 3er lugar: Luis Vásquez y Anna Rodrigues
DIGITAL 1er lugar: Esthefany Uzcátegui y Shaylin Yamawaky 2do lugar: Gabriela Candela y Edgar Pacheco 3er lugar: Ariangelis Duque y Michell De Lisa
Más información: www.premioscima.com · Instagram @premioscima