Grupo Mimesa: tiempos distintos

Según el vocero de la compañía, la publicidad venezolana está tomando nuevas perspectivas, lo que representa buenas noticias para los creativos

Por Eudomar Chacón Hernández / Foto Iván Fraga Martín y cortesía Grupo Mimesa

¿Eran mejores o peores las estrategias de antes en comparación con las de ahora? Para Henry Gómez, gerente de mercadeo de Grupo Mimesa, la respuesta es clara: “Son momentos distintos”.

Según comentó el ejecutivo, antes se hacían grandes inversiones de producción para generar impacto y captar la atención de la audiencia. Eran campañas que se planificaban con una sola gran acción. En cambio, hoy el sector funciona de una manera más cotidiana y continua.

“La publicidad en Venezuela está tomando un nuevo aire, y eso de por sí es una excelente noticia. Creo que estamos viviendo una primera etapa donde cada compañía está buscando su manera de reconectar con sus audiencias. Acá habrá muchos aprendizajes que seguramente nos darán una segunda vuelta mucho más sólida”, explicó.

En esta última década, la compañía emprendió una transformación con una perspectiva más local y vocación de expansión, “para la cual buscamos nuevas oportunidades de negocios en un contexto de responsabilidad”.

Entre los cambios más resaltantes que la empresa realizó de cara a sus estrategias creativas, resalta el hecho de que dejó de trabajar con una sola agencia, para migrar a un modelo de firmas especializadas en cada una de las áreas.

“El mercado hoy es mucho más complejo y hace casi imposible mantener un modelo así. La estrategia ‘multiagencias’ nos ha permitido aprovechar al máximo las diversas plataformas de comunicación, y nos ha llevado a contrastar visiones e ideas, lo que ha potenciado la creatividad”.

Actualmente, el consorcio es cliente de ARS Publicidad (planificación estratégica y medios),    MSPlus Comunicaciones (RRPP), Mutato (digital Vatel), Amarillo (digital Ronco) y Robin (digital Truvía y Corporativo).

¿Verdadera influencia?

Gómez afirmó que, en el mundo de los influencer, son realmente pocos los que logran convencer al consumidor de elegir una marca. “En mi opinión, la mayoría de lo que se maneja como ‘marketing de influencia’ no es más que mecanismos de publicidad tradicional llevado al entorno digital: Tengo una persona con una comunidad grande, y le pido que se exhiba con mi producto. Eso está muy bueno para dar visibilidad, pero no es influencia”.

Por eso, desde la organización prefieren llamar a este tipo de individuos como “creadores de contenido”, pues han logrado construir buenas comunidades, a las que una firma puede aspirar.

“El problema es que muchas compañías no entienden esto, y pretenden amoldar al talento a sus reglas, y no se atreven a vivir la experiencia de ver a sus marcas fuera de la caja. Por otra parte, muchas de estas estrategias se montan sobre contenido efímero (como historias de Instagram), lo que hace que no trascienda en relevancia”.

Cuidando esta realidad, Grupo Mimesa ha desarrollado relaciones con content creators que comparten su visión: “Esto ha permitido que el consumidor encuentre una asociación natural entre la persona y nosotros”, enfatizó.

Casi imposible

Para hablar de una campaña 360 hay que asegurar estar en todos los espacios del viaje del comprador. “Hoy es muy difícil lograrlo”, afirmó el vocero.

En sus palabras, esto se debe a que en la actualidad, el ciudadano común está hiper expuesto a estímulos, lo que hace que, con cada interacción, pueda cambiar de opinión. “El consumidor evoluciónó, y eso hace que no esté dispuesto a exponerse a un único medio durante la mayor parte del día”.

Agregó que, si bien los canales tradicionales volvieron a ocupar espacios, no volverán a ser lo que eran antes. “Deben adaptar sus contenidos para atraer a las audiencias; de lo contrario, no contarán con la relevancia para atraer las inversiones publicitarias”.

En cuanto a la personalización de marcas, comentó que, lamentablemente, esta estrategia se ha convertido en uno de los clichés favoritos de los consultores que hacen vida alrededor del mercadeo.

“El espacio digital ha facilitado estrategias de este tipo, pero creo que aún en el país no se ha alcanzado su potencial. El problema es que muchas veces se ha desvirtuado su propósito, y deja de ser la construcción de una asociación, para quedarse solamente en la mera comunicación, lo que termina afectando el posicionamiento. Pienso que esto es, precisamente, lo que le ha pasado a muchos en Venezuela”.

Finalmente, el ejecutivo dijo que, aunque hoy hay más canales que hace una década, es menos la data concluyente sobre la efectividad de la inversión. “Antes dominaban los medios tradicionales, pero había más fuentes de información que soportaran las decisiones de compra”.

Facebook
Twitter
LinkedIn