PedidosYa con enfoque en lo digital

Desde que está presente en Venezuela, la empresa se ha esforzado en ofrecer una experiencia más allá de ser un delivery de comidas. 

Por Eudomar Chacón Hernández / Fotos Iván Fraga Martín

Si hay un mercado que ha sabido adaptarse a los cambios de los últimos años ha sido el de quick-commerce y delivery. No en vano, el sector tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia mundial, y actualmente continúa desarrollando estrategias para mantenerse y avanzar. Al menos así lo ha vivido PedidosYa, plataforma con presencia en 15 países y más de 500 ciudades.

Manuela Crema, gerente Sr. de marketing, explica que, desde su lanzamiento en Venezuela, hace casi ya tres años, la marca ha trabajado en generar top of mind y awareness, a través de iniciativas, como digital, social media, out of home (OOH) y online, con campañas que destacan sus pilares principales: affordability, choice y ocasiones de consumo.

“Tuvimos siempre presente lo que queremos comunicar, y es llevar la mejor experiencia a donde estés cada día -comentó la vocera-. Evolucionamos nuestra ambición, haciendo crecer nuestro mercado para ser más que un delivery de comidas”.

El trabajo con sus agencias aliadas se ha enfocado en lo digital, dejando lo tradicional como un complemento. Las campañas se trabajan en conjunto con el equipo regional y luego son adaptadas en cada país, siempre con miras a abarcar cada uno de sus canales de comunicación: redes sociales con contenidos audiovisuales, creadores de contenido, spots para radio y televisión, acciones en PR y OOH.

En cuanto al trabajo con influencer, Crema destaca que actualmente la marca tiene creadores de contenido en cada ciudad, lo que le ha permitido obtener un crecimiento de más del 50% en alcance, con relación al año anterior.

“Para obtener resultados más eficientes, segmentamos las comunicaciones dependiendo de la comunidad, tema y estilo de vida de cada influyente. La clave ha sido mantener su esencia en relación al mensaje que queremos transmitir”.

Su epicentro, su oportunidad

El core del negocio de PedidosYa es el mundo digital, por ende, la empresa no ha considerado como una transición, sino como un aprovechamiento, el que haya habido una adopción de lo tecnológico en la sociedad.

“La tecnología ha sido una herramienta clave en la evolución de la publicidad, gracias a su alcance e información. Las empresas de consumo masivo cada vez apuestan más por esta inversión para construir posicionamiento en la mente del usuario en ocasiones de consumo, segmentos en específico e incrementar su volumen de ventas de manera eficiente”, dijo la gerente.

Por otro lado, y en su búsqueda de ser más humana, la marca adapta las comunicaciones a cada cultura para conectar con las mismas, y así generar una fidelización con el usuario a largo plazo.

Esta interacción con sus usuarios abarca estrategias 360, con acciones digitales, fuera de línea, trade marketing y BTL. “De esta manera estamos presentes en donde sea que estés, cada día capitalizando cualquier ocasión de consumo”.

Segmento joven

En lugar de pensar en otros miembros de la industria, Crema aclaró que la compañía focaliza sus esfuerzos en resaltar sus valores y su poder diferenciador, independientemente de lo que hagan los demás: “Vemos positivo que más empresas incursionen en la industria y que entre todos comuniquemos las ventajas de un sector que despegó recientemente y todavía tiene mucho por crecer”.

No en vano, la plataforma es parte de Delivery Hero, una de las mayores redes globales de entregas a domicilio, cuyo alcance abarca más de setenta países, en cuatro continentes.

En sus años de existencia en el país, PedidosYa ha pautado publicidad en televisión por cable, ya que considera que tiene un importante alcance nacional. Y aunque no ha invertido aún en streaming, este último será uno de sus focos en los próximos meses.

Finalmente, en cuanto a las posibilidades y a los retos que enfrentan las marcas en sus planes comunicacionales, la gerente afirmó que todo depende del estadio en el que esté una marca en el país: “De esta forma construyes estrategias más o menos agresivas. Sin embargo, la evolución en herramientas y espacios publicitarios ayuda al desarrollo personalizado de segmentación y comunicación, lo que permite ser más eficientes en cuanto a los recursos y mensajes a construir”.

En Venezuela, la empresa trabaja con tres agencias: Amarillo Creative Lab (RRSS, influencer y ads), Havas Creative Group (OOH) y Nölck Red América (PR).

Facebook
Twitter
LinkedIn