Simpletv, sin perder el foco

La compañía ha logrado entender que, hoy en día, el usuario no está buscando marcas, sino algo que le genere valor a su día a día

Por Eudomar Chacón Hernández / Foto: Iván Fraga Martín / Imágenes: Cortesía Simpletv

Uno de los grandes pilares sobre los que una marca debe sostenerse en los momentos de crisis es el de mantener el foco, tener al consumidor como su centro, concentrarse en sus necesidades y en lo que realmente está demandando. Entonces el camino se hace mucho más claro.

Al menos así lo ha vivido Simpletv en sus casi tres años de existencia. Su directora de mercadeo, Maigualida Díaz, comentó que es en los tiempos de inestabilidad, esos en los que falta lo esencial y lo que, se supone, debe ser seguro, cuando mayor valor toma la constante presencia de una marca: “Ese es tu momento de hacerle ver al usuario que siempre vas a estar ahí cuando te necesite. Es lo más valioso que va a recordar de ti cuando la situación sea favorable”.

La empresa nació con la meta de ofrecer la mejor calidad de servicios y productos, con contenido exclusivo para brindar una excelente plataforma de entretenimiento a los venezolanos.

Para lograrlo ha desarrollado estrategias como Simpatv, una asistente virtual (chatbot multicanal transaccional) que le facilita al cliente la solución a sus consultas y problemas comunes 24/7. “A través de esta herramienta, la gente puede realizar pagos online de programación, activación de paquetes, consulta de saldo, upgrade de programación, solución de códigos en pantalla, consulta de planes, entre otras”, dijo la vocera.

Más que una marca, una experiencia

En la opinión de Díaz, las marcas que no entiendan que su consumidor cambió, están condenadas a fracasar en el corto o mediano plazo. Es cierto que la compañía debe verse fuerte y confiada, pero a la vez debe ser flexible para poder acceder a nuevos mercados y perspectivas del ciudadano.

“Uno de los virajes que considero más importantes del pensamiento de ese nuevo usuario es que en realidad no quiere marcas; lo que quiere es experiencias, algo que le genere valor a su día a día, a su vida, algo con lo que se pueda relacionar y le deje algo positivo”.

En este sentido, el objetivo en cuanto a la publicidad debería ser pensar en campañas 360. “Hoy en día es necesaria la fusión entre medios tradicionales y digitales, para poder llegar y ampliar los suscriptores –dijo-. Además, hay que trabajar con base en una meta clara y alineada con la estrategia creativa, para que la ejecución sea exitosa”.

Eso ha llevado a la organización a ver todas las aristas necesarias a la hora de comunicarse: por un lado, los medios tradicionales son claves, las acciones son directas, van al grano en lo que quieren y su alcance es amplio. Por otro, se procuran acciones BTL que impliquen segmentar al público y ser más efectivos con la llegada de la información. Con lo digital se crean palabras claves, memes e historias llamativas para llamar la atención, específicamente de la generación más joven.

Líder en su nicho

La directora agregó que desde el equipo se realizan continuamente análisis competitivos, con el fin de entender la posición de la empresa en el sector, y así buscar posibles oportunidades de diferenciación.

“Sin embargo, actualmente Simpletv es líder en el mercado de televisión paga, con un market share de más del 40%, y nuestro foco está en seguir ofreciendo un servicio de calidad, con la mejor definición de imagen y cobertura en el país, y una excelente oferta de programación”, puntualizó.

Según su punto de vista, hoy el reto es mayor a la hora de crear campañas, pues los medios digitales han exigido mayor constancia en la comunicación. La publicidad debe ser innovadora, efectiva e inmediata, para poder generar y mantener el engagement.

“Una de las diferencias más importantes con relación a hace una década está en la manera como la gente consume contenido. Eso lo cambió todo, porque obligó a las marcas a tener que considerar qué cosas realmente eran relevantes y cómo podían aportar algo de valor a ese nuevo ambiente, las llevó a repensar la manera en la que debían comunicarse y tuvieron que aprender la importancia de lo que el usuario quiere versus lo que la firma quiere”, señaló.

Finalmente, Díaz puntualizó que hoy en día la forma en que se desarrolla el sector publicitario no es ni más fácil, ni más difícil que antes. “Tenemos tantas herramientas distintas al alcance, que todo va a depender del uso que se haga con cada una de ellas, siempre y cuando mantengas como foco principal al consumidor”.

Facebook
Twitter
LinkedIn