TMO: “En el mundo de la post verdad, hay que saber comunicar”

Aunque poseen mucha fortaleza en el área de RRPP, The Media Office (TMO), aliada de Publicis, es en esencia una agencia de comunicaciones estratégicas con 25 años, tiempo en el cual han adquirido experiencia para sumar a su estructura el área creativa, BTL, trade, producción de eventos/videos, conceptualización y, no menos importante, digital PR.

Por Alexandra Castillo / Fotos cortesía The Media Office

Miguel Sogbi, director ejecutivo, nos comentó que dados todos los cambios experimentados durante los últimos años, el desafío más importante fue mantenerse en funcionamiento. “De 2015 a 2020 experimentamos, como país, una crisis tras otra, pero hoy podemos decir que somos una agencia muy sólida con una cartera de clientes importante”. 

En ese sentido indicó que son los responsables  de asesorar en toda su comunicación estratégica a la organización Miss Venezuela. Asimismo se desempeñan como full agency para Corimon y sus marcas Pinco, Montana y Sherwin Williams. Brindan también servicios de comunicación estratégicas, creativos y ATL para Alfonzo Rivas y sus marcas Flips, McCormick, Maizoritos, Maizina Americana e infusiones McCormick. Atienden a la empresa trasnacional Mondelez con sus marcas Oreo, Tang, además del área corporativa y relaciones institucionales. Para la pequeña y mediana empresa manejan cauchos Comforser y  gestionan a Fit  en diferentes áreas menos en lo relacionado con las plataformas sociales. Como trabajos puntuales, en 2023  han realizado eventos para IESA y Cervecería Regional.

Ahora es “Digital PR”

Las RRPP han evolucionado hacia la comunicación estratégica basada en lo digital. “Nosotros lo llamamos ‘digital PR’. Las matrices de opinión que nacían en los medios tradicionales, ahora surgen de un ecosistema digital”, señaló el director. 

Agregó: “Y no solamente cambiaron las relaciones públicas sino toda la comunicación. Por ejemplo, antes necesitabas una emisora de radio, ahora puedes hacer un podcast. No obstante, lo que siempre va a destacar, y es lo que NO se diferencia entre el pasado y el presente, es la estrategia, la visión, los mensajes poderosos, la conexión con el público, crear percepciones adecuadas y trabajar la reputación”, indicó. 

La híper democratización

El vocero indicó que, como agencia, se adaptaron a este nuevo mundo para desarrollar las comunicaciones en las nuevas plataformas, lo que representó un proceso mucho complejo. “Si hay una característica que tiene  la comunicación de ahora  es que está híper democratizada. No hay límites en ese sentido. Entonces eso cambió completamente las reglas del juego”.

Aprendizaje exprés

Dentro de todas las crisis, la pandemia dejó grandes experiencias. “Aceleró la digitalización. Todo lo que ya existía, pero no le habíamos prestado atención, tuvimos que entenderlo rápidamente. Por otra parte,  muchos negocios desaparecieron pero otros florecieron, y la mayoría de ellos estaban desarrollados en el ambiente digital. La adaptación y diferenciación eran más que necesarias. Otro aspecto a destacar fue el gran desarrollo de la creatividad.  Vivimos un challenge constante. Nuestros clientes, y nosotros mismos, nos retaron a maximizar la comunicación interna a través de los recursos digitales. Los clientes buscaban conectarse con su gente, integrarlos, hacerlos partícipes de lo que estaban haciendo”, señaló el vocero.  

La comunicación hoy

“Lo más interesante es que ya no hablamos de grupos socioeconómicos sino de patrones de comportamiento que caracterizan a generaciones específicas”, dijo el director ejecutivo. 

También señaló que no sólo hay que quedarse con lo digital y que nunca hay que sobre estimar el poder de una red. “Por eso la comunicación es cada vez más estratégica, más segmentada”.  

En el caso particular de los canales convencionales, van a sobrevivir los que se reinventen. “Un ejemplo es la propia revista P&M que surgió en un momento en el que nadie lo pensaba, además un medio tan necesario en la industria de la comunicación y de la publicidad. Con mucha fuerza también destaca la radio, que sigue siendo la gran compañera de la gente con una penetración  cercana al 80% de encendido. Igualmente, algunos canales de tv se van actualizando a través de los contenidos.”, afirmó. 

¡La clave es la segmentación!

“Ahora se trata de apuntar bien, de entender cómo está hablando el público, qué quiere escuchar, en qué lenguaje, quién quiere que se lo diga. Un ejemplo, aunque no son clientes nuestros pero sí grandes amigos, es Inter con un jingle pegajoso  que está sonando mucho en la radio. Se trata de una empresa digital pero que encontró en una medio tradicional la plataforma perfecta para su comunicación”, dijo Sogbi. 

¡Por fin! El encuentro con la marca

“En la comunicación hay dos grandes campos de batalla: la mente de tu audiencia y el punto de venta, ese lugar donde la marca tiene la oportunidad de tener contacto con esa persona que la oye, la ve, la lee. Si bien es cierto que Venezuela tiene una economía inestable también lo es que se ha convertido en el país con una economía altamente competida en el punto de venta,  y  es allí  donde la comunicación en el trade cobra una importancia vital para  lograr éxito en ventas, crecimiento y posicionamiento”, enfatizó el entrevistado. 

Sogbi también hizo especial hincapié en que no hay que olvidar que se pasa de un mercado de una economía de escasez a una de exceso de oferta pero con una demanda reducida. Entonces, las marcas en el punto de venta están siendo agresivas porque se quieren quedar con un porcentaje (share of pocket), esa porción del presupuesto que el consumidor gasta en un producto o servicio.

“Es importante decir que el reto no es sólo vender sino ganarte la confianza del consumidor y hacerlo con compromiso. Estamos en un mercado muy retador que requiere visión estratégica, atención e interpretación del entorno. Creemos que hoy estamos mejor pero aún hay mucho que recorrer”, finalizó el director de TMO. 

Facebook
Twitter
LinkedIn